viernes, abril 24, 2009

Semana Santa 2009 (II)

En Saldaña entramos en la iglesia de San Pedro, en cuyo interior se ha instalado un museo, para exhibir las piezas encontradas en la Villa Romana de la Olmeda, tales como monedas, vidrios, terra sigillata hispánica, collares, bronces, sílex ... En esos momentos albergaba también los pasos de las procesiones de semana Santa, lo que producía una curiosa combinación.


Y de allí ya nos dirigimos a la Villa Romana de La Olmeda, que se encuentra en mitad del páramo, junto a la localidad de Pedrosa de la Vega (Palencia). Para cubrir y protejer los restos han construido un nuevo edificio, obra de los arquitectos Ángela García de Paredes e Ignacio García-Pedrosa que se funde con el paisaje. Circulando por la carretera que conduce de Palencia a Saldaña, el edificio se adivina en el horizonte, confundiéndose con alguna de las muchas choperas que salpican el paisaje. Tiene una piel de acero perforada, cuyas las planchas forman un zigzag para frenar el fuerte viento de la llanura, formando así una fachada irregular, texturada y sorprendente.


El nuevo edificio es una inmensa cubierta capaz de ofrecer una vista general del yacimiento y a la vez es capaz también, gracias al uso de telas metálicas semitransparentes, de separar la antigua villa por estancias para ayudar la imaginación de los visitantes. Una hazaña estructural hace que la inmensa cubierta parezca levitar sobre la antigua villa. Un suelo de madera pavimenta las pasarelas por donde nos podemos adentrar en la villa y no perder nunca de vista la inmensa planta de la misma: 3.000 metros cuadrados rebosantes de mosaicos.


Fue el dueño de estas tierras, Javier Cortes, quien en 1968, azada en mano, se topó con un bloque de piedra. La vida de Javier cambió para siempre. Comenzó a excavar más de 3.000 metros de villa, incluidas unas termas, una piscina, un patio porticado y las sucesivas necrópolis (tres descubiertas hasta la fecha, la primera con más de 500 tumbas). Javier Cortes almacenaba en su vivienda de Saldaña, el pueblo del que fue alcalde, los centenares de monedas, las cerámicas, las herramientas o las vasijas de vidrio que se encontraron entre los ajuares fúnebres y que hoy se conservan en la iglesia de San Pedro de Saldaña.
A finales de los sesenta, Cortes declinó la oferta de compra que le hizo el Museo Arqueológico Nacional con el fin de exhibir las piezas en Madrid. Dedicó su dinero y su tiempo a descubrir y conservar los mosaicos en su lugar de origen. En 1980 donó el yacimiento a la Diputación de Palencia. En 1996 la villa fue declarada Bien de Interés Cultural. Para entonces, Cortes, volcado en sus estudios de arqueología, ya era un experto en mosaicos llegando a recibir consultas de especialistas de todo el mundo. Javier Cortes murió el pasado día 3 de marzo. No pudo inaugurar la nueva vida de su villa del siglo IV arropada por unas instalaciones del siglo XXI.


Disfrutamos de la planta de esta espléndida villa romana del siglo IV y su fascinante colección de mosaicos. El "oecus" de la villa, el salón principal donde se celebraban banquetes y cuya decoración demostraba la categoría social del propietario, se compone de uno de los mosaicos policromados mayores del mundo. Todo es antigüedad y vanguardia, en medio del llano palentino. Los arqueólogos que han analizado la villa romana de La Olmeda, Pedro de Palol durante veinte años y José Antonio Abásolo hoy, coinciden en que debió de ser un incendio, y el cese en la actividad de los propietarios -se presume que eran acaudalados tratantes de caballos- lo que enterró esta villa del bajo imperio romano durante siglos.

9 comentarios:

Waiting for Godot dijo...

Me pregunto cuantas de estas maravillas no estaran por descubrirse aun? Un beso.

Unknown dijo...

El mosaico de la caza es que es brutal!!

Masmi dijo...

Waiting: al leer la historia de como los encontraron, yo también me pregunté lo mismo. Cuantos restos mas como estos permanecerán todavía ocultos?
Besitos

Fanma: es impresionante! una maravilla.

JAAC dijo...

Un sitio espectacular! Viendo los mosaicos y los restos romanos me vienen a la cabeza Mérida (que es la continuación de nuestro viaje a Alentejo) y, por supuesto, Siria y Jordania con sus mosáicos milenarios.

Siempre quedarán cosas debajo por descubrir... pero no siempre merecerá la pena tirar lo que hay encima (aunque sean simples cultivos) por recuperar el pasado. En Roma no hay más que dos líneas de metro (y cortas) porque no se "atreven" a excavar para hacer más, están seguros de que será imposible acabarlas: encontrarán un montón de cosas que les hagan parar. No hay más que ver el intercambiador de Renfe en Sol y todos los retrasos.

Masmi dijo...

Eso pasa en todas nuestras ciudades, hay tanta historia, han pasado tantas cosas, que a la mínima que se escava, siempre surge algo. En Valencia también cuando hicieron el metro salieron restos de la muralla, y en el barrio antiguo están todos los solares llenos de restos arqueológicos.
La Villa de la Olmeda es impresionante. Y el recinto que han preparado para visitar los restos es fantástico.

Gise =) dijo...

Que bien cuidados que estan los mosaicos son preciosos!!!! y que buena idea la del recinto para conservarlos y poder exponerlos al publico. A Fanma le conté que en Italia hay una ciudad Ravenna que es la ciudad de los mosaicos, todo lo que se puede ver de turismo gira en torno a ellos, están en su mayoria en iglesias y en tumbas...realmente maravillosos!!!
no solo por el trabajo que llevaban sino que la tecnica para darles color es muy currada también, y se conseva de maravilla a pesar de los años!!!
Excelente viaje cultural se han pegado!!!!
Besitos y beuna semana!!!!

Masmi dijo...

Si, leí lo que le contaste a Fanma sobre Ravenna, me pareció interesantísimo.
Es impresionante como se han conservado a pesar de todos estos años, y ahora con el recinto que les han construido se van a preservar mucho tiempo mas. Aquí solo he puesto una pequeña muestra de todo lo que se ve allí, mosaicos y mas mosaicos.
Te has fijado en la última foto que se ven las capas con las que los construían, y debajo las canalizaciones del agua de la villa? Una pasada.
Feliz semana! Muchos besitos!

miracle dijo...

Ufff debe ser alucinante estar en un sitio tan conocido para ti y de repente toparte con algo así, debes sentirte muy realizado..., lo que son las casualidades, o quizás sea eso, que las casualidades nmo existen.

Masmi dijo...

Yo me he encontrado alguna moneda romana en mi pueblo, pero encontrar algo así en tu terreno, y comenzar a quitar tierra y que aparezca algo así debe ser brutal!