martes, abril 21, 2009

Semana Santa 2009 (I)

Esta pasada Semana Santa la he pasado junto a la Fanmafamily y Demetrios por el norte de Castilla y León.
El miércoles, de camino, paramos en Lerma, situada junto a la A1 a menos de 50 Km de Burgos. Asentada sobre un cerro que domina el valle del río Arlanza. La villa en otro tiempo amurallada perdió su fisonomia medieval en el siglo XVII debido a las reformas y construcciones de Don Francisco Gómez de Sandoval, valido de Felipe III, y Duque de Lerma.


Allí visitamos el Palacio Ducal, fue construido en el emplazamiento del antiguo castillo medieval, concebido como morada de los Duques, a la vez que regio aposento para la corte de Felipe III, con motivo de los retiros cinegéticos en la villa. La disposición es característica de los palacios castellanos con un patio central rodeado de galerías columnadas. Desde este patio arranca una suntuosa y amplia escalera claustral. El Palacio fue utilizado como cuartel general durante la invasión napoleónica y ha sido rehabilitado como Parador de Turismo.


Nos hemos quedado estos días en San Martín del Valle, un pequeño pueblo en mitad del páramo de la provincia de Palencia. Está en la comarca de Vega-Valdavia, junto a la carretera que va de Sahagún a Saldaña. En el año 2008 contaba con 32 habitantes. Allí nos alojamos en una casa que ha rehabilitado el hermano de Marisa, y le está dejando preciosa.


El jueves por la mañana fuimos a visitar Saldaña, municipio de unos 3.000 habitantes junto al río Carrión. Conserva las ruinas del castillo de los condes de Saldaña, que llenan la historia y la leyenda locales.
Tiene una bonita plaza, que ha sido protagonista y testigo de la mayor parte de los hechos ocurridos en la Villa, como la sucesión de Reyes, la muerte de Doña Urraca, la boda de Alfonso VI... Es una plaza de construcción tradicional castellana, rectangular y totalmente porticada. Una pena que dejen aparcar coches en ella, porque pierde gran parte de su encanto.


También vimos la Iglesia Parroquial de San Miguel, cuyo origen se remota al siglo XV. Su construcción es de ladrillo y consta de tres naves, con gruesas columnas de piedra, de estilo románico. Y también la iglesia de San Pedro que ha sido acondicionada como museo monográfico de la villa Romana de La Olmeda, que mostraré en el próximo post.

15 comentarios:

Lata dijo...

A ver si entendí... ¿un pueblo con 32 habitantes???????????????? pero eso se considera nada más... ¡calle! jajaja.
Leí bien?????????? qué raro.

Sigo pensando que esa casa chueca es preciosa, je.

Un abrazo

Masmi dijo...

Si, si, 32 habitantes!!!!! no has leído mal :-D
Y la mañana del domingo de pascua les vimos a todos ir a la iglesia :-)
Y el pueblo tiene 4 calles, no te creas, jajajaja
La casa es bonita, bonita!
Un beso

Gise =) dijo...

Necesito aclaraciones lo siento... la casa del hermano de Marisa es para alquilar? es la casa que se rie?? y hay tantos coches con tan pocos habitantes???
Lo siento por el interrogatorio pero me mato al curiosidad!!!!
España esta llena de pueblos pequeños, preciosos y llenos de historia!!!
Hermosas las fotos!!!
Besitos!!!

Masmi dijo...

Lo aclaro, lo aclaro, jejeje
La casa que se ríe y la plaza llena de coches están en Saldaña, que es un pueblo mas grande. Está muy cerca de San Martín, que es el pueblo chiquitín donde nos quedamos, como a unos 10 km.
La casa del hermano de Marisa creo que si que es para alquilar. La está terminando de rehabilitar, y creo que cuando termine esa es su intención. En caso de que interese tendrás que ponerte en contacto con ellos.
Muchas gracias!!
Muchos besitos!

Gise =) dijo...

Gracias eres un cielo!!!
;-)

Masmi dijo...

Gracias guapa!
Un beso.

Conxa dijo...

vaya, otra que se interesa por la casa del hermano de Marisa, aunque pensaba mas bien autoinvitarme usando el parentesco contigo jejejeje

que chulo eh?? esos viajes molan un montón.

Masmi dijo...

jajajaja, que éxito ha tenido!!
Claro que sí, si a Marisa no le importa te puedes apuntar para la próxima vez que vayamos ;-)
Hemos visto cosas muy chulas y lo hemos pasado fenomenal estos días.
Un besote

JAAC dijo...

Lerma! qué recuerdos... la cantidad de veces que he parado con el autobús para el norte en el hostal... pero nunca la he visitado. Era como un mito, existía, pero siempre pasaba por fuera.

No sé, algún día iré... o puede que no, los mitos hay que mantenerlos y, pese a que parece un pueblo precioso, tanto tiempo pasando al lado y viendo tejados hace que la imaginación vuele ;-)

Lo que se dice tranquilidad está claro que encontrasteis, eh? para la próxima vez ya podéis ir al pueblo de mi madre que no llega ni a 20 habitantes ;-) (conste que también tiene casa rural y todo!)

Unknown dijo...

A ver, el que lleva el negocio de la casa del hermano de MArisa soy yo, así que contactad conmigo que quiero mi comisión, ja ja ja ja...:P

Masmi dijo...

JAAC: pues si, existe :-) y tiene un casco antiguo muy interesante. La parte del castillo, donde está el parador, es muy bonita.
Es pueblo donde estuvimos es extremadamente tranquilo, jajaja. Pero solo lo utilizábamos como centro de operaciones.

Fanma: pues ya saben, que se pongan en contacto contigo para hacer las reservas, jajaja

Gise =) dijo...

Fanma tu llevas el negocio de la casa de tu cuñado pero es Masmi el que lo ha dado a publicidad, jajaja!!! asique comisión para ambos no??? Besitos a los dos!!!

Masmi dijo...

Eso eso, dile que me de una parte de la comisión, que creo que me la he ganado, jajaja
Besitos!!!

miracle dijo...

Y no os sentisteis como metiéndoos en la intimidad de la gente del pueblo de las 32 personas???
Desde luego que no es buen lugar para pasar desapercibidos...

Anda que vaya tunantes estáis hechos Fanma y tu..., yo creo que la gente de mi barrio se apaña muy bien para los negocios, arpías!!!

Masmi dijo...

Si, pero le estamos haciendo una promoción estupenda :-)

Nos sentimos un poco así, y vigilados y controlados también, jejeje