El museo de la Obra Social "la Caixa", "CaixaForum", ha celebrado su primer aniversario presentando la exposición "Arte en la calle. Auguste Rodin en Madrid", que reúne siete esculturas en la plaza pública de acceso al centro, entre ellas la conocida pieza "El pensador" y los seis estudios que conforman el Monumento a los burgueses de Calais.
Rodin no solo revolucionó el arte de la escultura, que había quedado relegado a tediosa disciplina y reducido a mero monumento conmemorativo, sino que también demostró su modernidad apostando por exponer sus esculturas al aire libre. Ahora, más de un siglo después, algunas de sus obras más afamadas de se muestran sobre la vía pública de Madrid.
"El Pensador" es, sin duda, la más célebre escultura de Rodin. Titulada inicialmente por su autor El Poeta, y luego, Dante Pensando, en principio la pieza estaría situada en medio de una serie de condenados esculpidos en bajorrelieve, meditando su destino.
Modelada entre los años 1880 y 1882 en un estilo que mezcla realismo y romanticismo, la obra presenta el gusto del escultor por lo no acabado que tanto admiraba en Miguel Ángel. Rodin se refirió a ella manifestando: "Un hombre desnudo sentado sobre una roca (...). Su cabeza sobre su puño, preguntándose. Pensamientos fértiles lentamente nacen en su mente. Él no es un soñador. Él es un creador".
La importancia que el artista otorga a la luz y la técnica del modelado es impresionista; sin embargo, el vigor con que Rodin manifiesta las formas, el trabajo de la materia y la naturaleza de su textura dejan entrever rasgos expresionistas.
"El Pensador" fue expuesto por primera vez en su talla original en Copenhague, en 1888. Luego fue ampliado, en 1902, y presentado en el Salón de París de 1904, suscitando vivas reacciones de la crítica. Más tarde, en 1906, la obra se instaló delante del Panteón, siendo la primera realización de Rodin erigida en un espacio público de la ciudad. Considerada como un símbolo socialista por los conservadores, en 1922 la estatua fue transferida con su pedestal a los jardines de l'Hotel Biron -actual Musée Rodin-. Otro ejemplar domina la tumba de Rodin y su esposa, en Meudon.
El noir con sabor a fresa de Desire encandila a Barcelona
-
Desde 2011 ha sido imposible referirse al tipo de synth-pop nocturno que
imagina largos viajes en coche y paisajes de luces de neón sin mencionar la
pala...
Hace 34 minutos
16 comentarios:
Hay varios "pensadores" por el mundo. No tengo muy claro cual fue el primero y cuales copias posteriores... en el Metropolitan de Nueva York hay otro, eso sí, nos sorprendió por su pequeño tamaño.
Según la Wikipedia:
Existen más de veinte versiones de la escultura en diferentes museos alrededor del mundo. Algunas son versiones ampliadas del original; otras, de diferentes proporciones.
Creo que el modelo original es el que está hoy en día frente al museo Rodin.
No vistes esta? Era de un tamaño considerable.
yo vi una exposición en la Almoina.
Me gusta Rodin, y me entró curiosidad por saber de él, y de ahí llegué a Camille Claudel, y la verdad es impresionane la historia.
No sabía nada de Camille Claude. Guau, menuda vida tuvo!
Tu sabes la historia de Rodin y su a amante negra?...y cuando digo negra, no me refiero a su color de piel. Estas estatuas tendrían muchas cosas que decir. Seguro que Miracles sabe de lo que hablo.
No, no conocía nada de la historia de Rodin.
He buscado y no he encontrado nada de esa amante. Ya me contarás.
Se llamaba Camille Claudel y muchas de sus obras se las atribuyó Rodin mientras ella sumisa permanecía en la sombra. Mira este enlace. Es una historia apasionante. http://uncajonrevuelto.arte-redes.com/?p=92
Ahhhhh, a eso te referías en lo de negra. Si que he leído alguna cosa sobre ella en estos días.
Me encanta Rodin. Y ya está. Y eso que no soy mucho de escultura, es decir, aprecio la maestría de transformar la piedra, pero no suelo quedarme embobada, como me pasa con algunas pinturas.
Estuve viendo esta exposición el otro día, me encanta Rodin, y hice fotos muy parecidas a las tuyas :-)
Un abrazo.
P.D.: Perdona por los comentarios que te he borrado, es que estaba con otra cuenta...
Betty: yo tampoco soy un entendido, pero me encanta la expresividad y fuerza que transmite su obra.
Hola Blanca! Esta exposición llama a hacer fotografías verdad?
Un beso
Y yo al final me quede sin verla...
Ya me he estado leyendo la historieta por encima... ayyy Fanma gracias lo que me gusta, y me indigna, a mi leer estas cosas...
Que historia mas dura, somos unos cuantos los que estamos descubriendo a Camille estos días.
Publicar un comentario