lunes, marzo 31, 2008

Semana Santa 2008 (II)

El viernes santo, 21 de marzo, fuimos a Rascafría. Subimos por el puerto de Navacerrada y vimos un poco de nieve que todavía quedaba. Menos mal que fuimos el viernes y no el sábado, porque cayó una nevada impresionante.


Cuando llegamos allí dimos un paseo por la orilla del río Lozoya, hasta llegar a un remanso muy tranquilo, que en verano será ideal para darse un baño. Impresionante lo cristalina que estaba el agua.


De ahí nos fuimos a comer al pueblo. Milhojas con salsa de cabrales, tartaleta de setas y corderito al horno. Después, nada mejor que dar un paseo por el pueblo.


Luego fuimos al monasterio de El Paular, que está a la salida del pueblo. Y justo frente a él, el puente del perdón, que fue erigido en 1302, pero el que se encuentra actualmente es de mediados del siglo XVIII.
Las autoridades locales tenían por costumbre efectuar los juicios junto al puente. Los reos apelaban su sentencia ante el tribunal en el mismo puente y, si eran perdonados, volvían sanos y salvos.


Cruzamos a el Real Monasterio de Santa María de El Paular, que fue durante 450 años un monasterio cartujo, desde su fundación en 1390, y actualmente, desde 1954, es una abadía benedictina.


Los monjes siguen ocupando una parte del monasterio, pero el palacio se reconvirtió en un hotel regentado por la cadena norteamericana Sheraton. En el patio del hotel nos tomamos un café con unos dulces.

domingo, marzo 30, 2008

Semana Santa 2008 (I)

Estos pasados días de Semana Santa los he pasado junto a la familia Fanmaki.
El jueves santo, 20 de marzo, comenzamos yendo al Museo del Ferrocarril. Está muy cerca de mi casa, en la antigua estación de Delicias, y en los 6 años que llevo viviendo aquí no había entrado a verlo. Y la verdad es que es muy interesante. En los andenes hay viejas máquinas de vapor a las que se puede subir.


Muy curiosas las salas con los utensilios, herramientas y todo tipo de elementos ligados a la historia del ferrocarril, como esta maquina de impresión de billetes y este telégrafo.


Hay otras salas dedicadas a los juguetes y al modelismo ferroviario, con mas de 1000 piezas fabricadas desde 1920.


También hay coches a los que se puede subir, como este Talgo de los años 60, o el salón de lujo o el coche cafetería donde nos tomamos un aperitivo.


De ahí nos fuimos a disfrutar de una estupenda comida en el restaurante A 2 velas, en Malasaña.


Para cumplir con las tradiciones de estas fechas fuimos a comernos unas torrijas, y donde mejor que a La Casa de las Torrijas, donde las sirven todo el año, acompañadas de vino dulce.
Un lugar muy castizo y singular, digno de ser visitado.


Y luego nos fuimos a ver las procesiones. Conseguimos llegar hasta la Plaza del Cordón y allí pudimos ver pasar la procesión de Jesús Nazareno "El Pobre" y María Santísima del Dulce Nombre.

sábado, marzo 29, 2008

Emma Pollock en La Casa Encendida

Un fin de semana al mes, La Casa Encendida organiza unos conciertos matinales llamados La Caja de Música, con el objetivo de acercar la música pop al púbico infantil. En estos concierto, los niños y los que les acompañan tienen prioridad a la hora de acceder al recinto, para estar así mas cerca de los artistas.
El 16 de marzo fui a ver el concierto de Emma Pollock, la escocesa que fue cantante de los desaparecidos The Delgados, una de las más interesantes e influyentes bandas surgidas de la explosión a mediados de los 90 de la escena pop de Glasgow.


Ha publicado su primer disco en solitario “Watch The Fireworks”, una joya del mejor pop melódico, donde hemos descubierto a una excelente compositora, de hermosas canciones, de las que le ayudan a uno a levantarse de la cama y enfrentarse a cada día con una sonrisa en la cara, y que en vivo se muestra emocionante frente al micro.


Emma se mostró simpatiquísima. Se había apuntado en una libreta unas cuantas frases en español, nos contó cosas de algunas canciones, y estuvo constantemente disculpándose por su tos y el mal estado en que se encontraba su garganta.
Nos contó que la noche antes había estado actuando en Barcelona, que se acostó a las 3 y media, que a las 6 y media había tomado el vuelo a Madrid, y que por la noche tenía que actuar en Palma de Mallorca, y tomar por tanto el segundo vuelo del día.

viernes, marzo 28, 2008

Patrick Watson en Moby Dick

El 15 de marzo fui a Moby Dick a ver la actuación de Patrick Watson, el cantautor y pianista canadiense, aunque nacido en California. Comenzó su carrera musical en el instituto en una banda de ska llamada "Gangster Politics" y en 2001 editó su álbum de debut en solitario "Waterproof9". Ahora ha estado en nuestro país para presentar su segundo álbum, Close To Paradise.
Cuando llegué ya estaba la sala completamente llena y tuve que ir colándome para ponerme en un sitio donde pudiera ver algo.


La formación con la que se está acompañando ahora está formada por Mishka Stein (bajo), Robbie Kuster (batería), Simon Angell (guitarra). Combinó interpretaciones sutiles con canciones llenas de fuerza y energía, temas interpretados al piano con otros de pie agitando al público.
Sus canciones están repletas de sugerentes tonalidades; suenan un poco a jazz con toques rock o gospell, su voz, llena de matices, evoca a la de Jeff Buckley.
Para finalizar el concierto se bajo del escenario, se metió entre la gente, se subió a una silla e interpretó un tema "a capella" mientras nos dirigía para que le acompañáramos haciendo los coros.