jueves, diciembre 04, 2008

Semana Cultural Japonesa en Circo Price

El 22 de noviembre fui con Fanmaki al Circo Price, para ver las actividades que estaban teniendo lugar allí con motivo de la Semana Cultural Japonesa en Madrid. Allí pudimos ver como enseñaban a los asistentes el Yushosha, arte en tinta, y Shodo, el arte de escribir con pincel y tinta china sobre un papel especial. Se enseña en las escuelas japonesas, y forma parte de las clases de la lengua Japonesa. También hay verdaderos artistas que se dedican profesionalmente al Shodo, para ser realmente bueno dicen que se necesitan varios años de duro entrenamiento.


También como la Kimonokyoiku-kyokai, asociación de kimonos, vestía muy elegantemente a una pareja de niños.


Luego pudimos asistir a una demostración del ritual de la ceremonia del té Chanoyu. El te japonés se prepara triturando los brotes de la planta en un polvo muy fino, que luego se disuelven en agua hirviendo. Yo no lo había probado antes, y tiene un fuerte sabor amargo y un color verde intenso. Previamente nos ofrecieron un dulce, para preparar el paladar. Toda la ceremonia, llena de significados, es apasionante.


También vimos un puesto con la ceremonia de té taiwanés, Taiwan Chagei, otros con bordados europeos y vestidos con nido de abeja, lo que demuestra la capacidad de los japoneses para asimilar elementos de la cultura occidental, y hacerlos propios.


Y una demostración de como se elaboran las Nou, mascaras de teatro nô, una de las manifestaciones más destacadas del drama musical japonés. Procede de las danzas rituales de los templos, de las danzas populares, de los escritos budistas y de la poesía, mitología y leyendas populares japonesas y chinas. En oposición al teatro Kabuki, es un drama aristocrático que sigue teniendo su público en la actualidad y se representa en un cuadrilátero elevado y rodeado por dos lados de público. El nō es único por su lentitud, su gracia austera y por el uso distintivo de estas máscaras, y representa verdaderamente un rasgo específico de la cultura japonesa, que consiste en encontrar la belleza en la sutileza y formalidad.

12 comentarios:

JAAC dijo...

No nos enteramos, aunque no habríamos podido asistir. Pero qué buenos recuerdos me ha traído todo lo que cuentas. Seguro que disfrutasteis un montón.

Masmi dijo...

Es cuando estabais de viaje, no?
Me gustó mucho, era como tener un trocito de Japón en Madrid.

Conxa dijo...

sería estupendo, imagino. me hubiera gustado mucho verlo, y probar ese te, y ver todo el rito que conlleva..... ves? aquí si que me da envidia no haber ido.

Masmi dijo...

Fue una suerte que lo organizaran, y poder ver todas estas cosas.
El rito del té es una pasada, y además nos estuvieron contando por que hacen cada cosa. Entra en la página de Fanmaki que el lo cuenta con mas detalle.

Unknown dijo...

Muy interesante. Lo único que eché en falta es algo de gastronomía que hubiese sido el remate.

Masmi dijo...

Habría estado bien algo de comer. Mañana nos desquitamos. Ñam ñam :-D

Moder dijo...

Qué genial lo de las máscaras (y dejad de hablar del sushi de mañana, que se me revuelve el hígado del antojo de sushi, aaaaahhhh)

Waiting for Godot dijo...

Fascinante. Besos.

miracle dijo...

Más que la ceremonia del te y de los Kimonos me fascina el Shodo, pero era de esperar...
Me da la sensación de que ellos saben compatibilizar mejor sus tradiciones con la modernidad???, quizás sea solo una sensación, no se...

Masmi dijo...

Black Betty: si vamos a dejarlo, aunque me parece que la semana que viene volverá un poco el tema, para contar que tal estuvo :-)
Besos.

Waiting: realmente apasionante. Besos

Miracle: a mi me parece que también, y por lo que leo de la gente que vive allí también les parece. Que compaginan perfectamente lo mas tradicional con lo mas moderno. Eso y la capacidad de absorber y asimilar lo que viene de fuera, me fascina.

Moder dijo...

Pero esa parte está bien, porque es cotilleo, jijiji

Masmi dijo...

Jejeje, ya verás ya :-D