lunes, diciembre 22, 2008

Primavera Club 2008 - The Extraordinaires, La Buena Vida y Eli "Paperboy" Reed en Joy Eslava

El 12 de diciembre fui a Joy Eslava a ver el segundo concierto del festival Primavera Club. Los primeros en tocar fueron The Extraordinaires, una banda de Pennsylvania, cuyos conciertos en el festival fueron los primeros en Europa. Su principal referencia es "Ribbons Of War", un disco en el que las canciones siguen un parecido mismo hilo narrativo de historias de marineros y capitanes en alta mar. Es difícil a estas alturas encontrar a grupos con personalidad y una forma original de desplegar su trabajo, y ellos lo consiguen con una música que podríamos definir como pop conceptual teñido de country y musicales de Broadway. Un show divertidísimo, lleno de muecas y gestos interpretativos de esta panda de freaks, que además sonaban fenomenal.


Y después tocaron La Buena Vida, el grupo de San Sebastián, que comenzó andadura en 1988, y de los que hace unos años que no sabíamos nada y se han reunido en esta ocasión para interpretar uno de sus mejores álbumes, "Soidemersol".


A La Buena Vida se les ha identificado siempre como uno de los principales referentes del denominado Sonido Donosti, junto con sus paisanos Aventuras de Kirlian. Un sonido y actitud similar al Twee Pop, con influencias del pop de finales de los años 60 y de la chanson francesa (Serge Gainsbourg o Françoise Hardy). Sus letras reflejaban en sus inicios las vivencias cotidianas de chicos normales de su edad utilizando un tono melancólico.


El año 1997 grabaron en Londres el disco "Soidemersol", donde emplean exquisitos arreglos orquestales y letras más maduras, más amargas, menos ingenuas, reflejando sentimientos más complejos. En esta ocasión lo interpretaron íntegro, en el mismo orden y sin concesiones a temas de otros discos, acompañados por una orquesta de diez miembros, con un sonido impecable y las voces de Mikel e Irantzu, que cantaron como nunca, todo con el acompañamiento visual de fotografías de la grabación del disco en Londres. Un concierto único que nos trajo muchos recuerdos y que nos llego a emocionar.


Y para cerrar este magnífico día actuaron Eli "Paperboy" Reed & The True Loves, un joven de Massachussets y su banda que han venido a presentarnos su nuevo disco "Roll with you". Realiza un soul clásico que recuerda a los grandes maestros de los años sesenta y setenta: Otis Redding, Sam Cooke, James Brown o Wilson Picktett. Con una sección de viento y rítmica que nos dejó sin respiro, Eli es una bestia en el escenario, un blanquito de 25 años que saca de sus entrañas la voz más negra posible, que se desgarra y se quiebra. Una pasada de concierto.

2 comentarios:

miracle dijo...

Basta ya de La Buena Vida... menuda semana me has dado!!! ahora quiero disco YA y concierto de ellos YA... y si se lo pido a los reyes magos????

Masmi dijo...

Es que fue taaaaaaaaaan bonito! :-)
Si que apetece oír cosas nuevas de La Buena Vida, a ver si es cierto que tienen nuevo material y para el próximo año lo editan y lo presentan en directo.
Venga, pídeselo a los reyes, a ver si hay suerte.