miércoles, diciembre 10, 2008

Mercury Rev en Joy Eslava

El 28 de noviembre fui a Joy Eslava, y el primero en tocar fue Julian Elsie, el músico que lleva 20 años dedicado a la música, en fases y etapas musicales dispares que nacen del punk, pasando por el r'n'r hasta la música alternativa de los '90. Interpretó temas de lo que será su próximo disco, que se va a editar este mes en Everlasting con un sonido cercano al blues, al country y al folk, con claras influencias de Nick Cave, Tom Waits o Calexico, profundo, algo oscuro y melancólico.


Y después ya tocaron Mercury Rev, la banda que se formó en Buffalo, New York a finales de los 80. Conducidos por Jonathan Donahue (voces, guitarra), Sean Mackowiak también conocido como Grasshopper (guitarras), Jeff Mercel (percusión y teclados), Carlos Anthony Molina (bajo) y Dave Fridmann (bajo y producción), que han conseguido sorprender al público durante casi dos décadas con sus exploraciones musicales.
Al principio, se fundaron simplemente como un medio para crear bandas sonoras para las películas experimentales en las que tanto ellos como sus amigos estaban trabajando. En sus primeros discos, Mercury Rev ofrecían un sonido de rock psicodélico experimental, que poco a poco derivó en un sonido más melódico. Mercury Rev son comparados con frecuencia con The Flaming Lips, y de hecho tienen bastantes relaciones: poco después de la formación del grupo, Donahue también se unió a los Flaming Lips como segundo guitarrista y apareció en dos de sus albums. Más aún, desde el disco de 1990 In a Priest Driven Ambulance, Dave Fridmann ha coproducido todos los discos en estudio de los Flaming Lips excepto Transmissions from the Satellite Heart (1993).


La inspiración para el nombre a menudo se atribuye a un bailarín clásico de Transilvania, a un termómetro herméticamente cerrado o a muchas otras referencias muy alejadas de la realidad.
En 1991 editan el disco "Hit to Death in the Future Head", con la aclamación de la crítica, pero sin mucha suerte: semanas después de la salida del disco, Rough Trade anunciaba la bancarrota de su sucursal en América. Aún así, el grupo se lanzó a un desastroso tour por Gran Bretaña repleto de incidentes: sin ensayos, sin saber qué canciones tocarían, con discusiones y con Baker bajando del escenario a mitad de canción para ir a la barra a buscar una bebida, o con la banda expulsada de un avión después de que Donahue intentara sacarle un ojo con una cuchara a Grasshopper en pleno vuelo. Después de la gira, cada uno siguió su propio camino otra vez: algunos encontraron trabajo, otros se mudaron con sus familias y otros se ganaron la vida participando en experimentos médicos.


Pero como por arte de magia, Sony decidió contratar los servicios del grupo y reeditar "Yerself is Steam". En 1995 aparece "See You On The Other Side" (del que Donahue dice siempre que absolutamente nadie se compró el disco), una muestra más del genio de Mercury Rev. Mientras la crítica los elogia como uno de los grupos de rock más grandes del momento, la banda se dedica a discutir y pelearse. Donahue sufre un ataque nervioso y ni siquiera puede salir de la cama, lo único que hace es beber mientras la relación con su novia se desintegra; Jimy Chambers simplemente se larga dejando la banda en mitad de una sesión cansado de tanto caos; Grasshopper se retira a un monasterio donde estaba prohibida la música durante unas semanas. Sólo los Chemical Brothers conseguirían que la banda rompiera su silencio para colaborar en "Dig Your Own Hole". Pero fue precisamente en ese momento cuando Mercury Rev encontraron la manera de reinventarse, firmando uno de los álbumes más importantes del rock en los noventa: "Deserter´s Songs".
Ahora están presentando su último disco "Snowflake Midnight", producido como siempre por Dave Fridmann, donde mezclan su conocida épica rock con electrónica, flotando en uno de esos mundos oníricos de los que hablan sus canciones. Un álbum cohesionado, potente, con buenas canciones como "Dream of a Young Girl as a Flower", una preciosa pieza de casi 8 minutos que, tras una parte vocal, a los cuatro minutos eclosiona espectaculármente.

2 comentarios:

miracle dijo...

Un grupo con historia, como debe ser!!!
Que te llevas mal con uno pues le intentas sacar el ojo con una cuchara, lo normal para una convivencia sana!!!
Hoy en día quedan pocos grupos así, un pena!!!

Masmi dijo...

Tienen una historia tan apasionante que no me he podido resistir contarla.
Deben tener unas personalidades tan fuertes, que chocan. Pero parece que con los años van encajando. Y lo mas importante, produce una música muy interesante.