sábado, diciembre 13, 2008

Foals en Mynt

El 30 de noviembre fui a la sala Mynt a ver el concierto de Foals, la banda de new rave, rock alternativo y electrónico, formada en Oxford, Inglaterra, el año 2005 y que tienen al frente al guitarrista y vocalista Yannis Philippakis. Han publicado en 2008 el álbum "Antidotes" que iba a ser producido originalmente por Dave Sitek de TV on the Radio, pero la banda rechazó la mezcla final de Sitek y remezclaron el disco entero ellos mismos.


Una pizca generosa de indie, un toque de tecno y una buena ración de math-rock componen la base perfecta para una receta donde no faltan guitarras limpias pero potentes, ritmos rockeros, baterías contundentes y, sobre todo, mucha diversión. Todo con tanta fuerza como la de un caballo (¿por eso se llaman ‘Potros’?).


Era la primera vez que iba a la sala Mynt, que mas bien es un bar de copas al que le han puesto un escenario al fondo, que tiene una pésima visibilidad de mitad de la pista hacia atrás y el sonido es regular. El local estaba a rebosar de un público dispuesto a disfrutar desde el minuto uno y que no dejó de saltar, gritar y bailar a lo largo de todo el concierto (con el consecuente aumento de temperatura y empujones). El grupo, que prácticamente no cabía en el escenario, se fue contagiando por el entusiasmo y entrega del público y Yannis , se desvivió en todo momento para que la gente lo pasara lo mejor posible, acabó paseándose entre la multitud y una barra lateral para locura de los presentes. En cincuenta intensos minutos despacharon ‘Antidotes’ casi al completo cabida a sus grandes éxitos como Olympic Airways o Cassius.

6 comentarios:

miracle dijo...

Masmi que es el math-rock???
Donde está la sala Mynt??? me suena pero no caigo...

Masmi dijo...

La sala Mynt está en la Castellana, debajo de Torre Europa.
Es verdad, le ponen unos nombres a los estilos!!! Surgió a finales de la década de los 80 en EE.UU. Está caracterizado por la complejidad de sus ritmos y lo raro de sus estructuras. La voz por lo general no es muy relevante en este género. Simplemente es utilizada como un sonido más en la mezcla y muchas veces es mezclada a menor volumen, escuchándose poco o casi nada.

Unknown dijo...

Miracles, me acabas de pisar el comment. Iba a preguntar si era una rock basado en las matématicas, ya ceo que algo así debe ser.

Masmi dijo...

Si, se inspira en las matemáticas para buscar estructuras rítmicas mas complejas.

Unknown dijo...

Toma ya!

Masmi dijo...

Si, si. Para que veas las cosas que inventan.