martes, diciembre 09, 2008

40 años de rock argentino en Casa de América

El 27 de noviembre se celebró en la Casa de América un concierto para conmemorar un evento que para muchos supone el inicio del rock en Argentina, país pionero del rock en castellano.
El 12 de noviembre de 1968 el Teatro Apolo de Buenos Aires presentaba un aspecto poco habitual: cientos de jóvenes melenudos, vestidos con extrañas indumentarias, se amontonaban en la puerta de la sala ansiosos por escuchar la música de dos bandas emergentes que se abrían paso de forma imparable en Buenos Aires. Eran Los Abuelos de la Nada y Manal, cuyo guitarrista era Claudio Gabis, que fue el que organizó y dirigió este concierto de celebración.


Junto a ellos podía también verse a un grupo igualmente numeroso y entusiasta de gente mas adulta, en el cual se reconocían muchos de los artistas e intelectuales más relevantes de la cultura argentina de aquella época. Este evento había sido organizado por el recién creado sello discográfico Mandioca, liderado por el editor de libros Jorge Álvarez, que también estaba presente en la celebración de esta noche.


Si alguien hubiera imaginado un evento como ese algunos meses antes, seguramente se le habría llamado loco o iluso. Sin embargo, el espectáculo se convirtió en el punto de partida de un movimiento musical y social muy importante, que tuvo en Argentina el punto de partida y cubrió todo el mundo de habla hispana: el rock en castellano. Los grupos surgieron y se multiplicaron: Los Gatos, Almendra, Moris, Pajarito Zaguri, La Pesada del Rock and Roll y muchos más.


Claudio Gabis, con la llegada de la dictadura se radicó en Brasil y posteriormente estudió en la Universidad de Berklee, Estados Unidos. En 1985 formó el grupo de blues "La Nave", que grabó el álbum "Cuenta regresiva" con la participación de Andrés Calamaro. A lo largo de 1986-87 compuso las bandas sonoras de varias películas, obras de teatro y danza y participó en numerosas grabaciones, entre ellas como invitado del LP "Cómo conseguir chicas", de Charly García. Vive en Madrid desde hace veinte años, tocando y enseñando activamente a nuevas generaciones de músicos, y es el único artista de aquella primera generación del rock argentino que reside en nuestro país. Entre sus alumnos mas conocidos están Alejo Stivel y Ariel Rot, que formaron Tequila. Ariel estuvo celebrando este aniversario, junto a otros músicos argentinos que residen en nuestro país, como Andy Chango, Leonor Marchesi, Marcelo Champanier, Luis Mayo, Fran y Juanma Ons, o Yayo Morales.

8 comentarios:

Conxa dijo...

pues sería interesante verlo, sin duda.

como pasa el tiempo!!

Masmi dijo...

Además que si!!
Fue muy interesante, y estaban allí muchos miembros de la comunidad argentina que estaban flipando!

Unknown dijo...

me llamó la atención el look del que toca la pandereta!!

Masmi dijo...

Era de los mas jóvenes que tocó esa noche, iba muy modernete :-)

miracle dijo...

Te faltó dar las gracias al Alcanda, jajajaja
Luego decis de la Rosenvinge pero Ariel Rot no aparenta tampoco la edad que tiene...

Masmi dijo...

Es cierto, me enteré de que se hacía porque lo oí en su programa :-)
Ariel también se conserva estupendamente, tienes toda la razón.

Moder dijo...

Charly García es de esos que te parece que deben tener 150 años porque siempre han sido músicos famosos. Y de los que no te explicas cómo sobrevivieron a la juventud loca. Supongo que entre los músicos e intelectuales de la época hya muchos kamikazes de estos.

Masmi dijo...

Juventud loca, y vejez loca, por que sigue haciendo cada una!!! :-)
Se lleva tanto tiempo escuchando tantas cosas de él, que parece que siempre ha estado ahí, verdad?