domingo, agosto 17, 2008

Disphonic en Costello

El 2 de agosto fui a Costello a ver la actuación de Disphonic. Pero previamente tocaron Tú La Llevas, una banda de pop indie que realiza temas de aire melancólico y un lirismo con fuerte carga emocional. Cuentan entre sus influencias a Mercromina, Yo la tengo, Los planetas, Sonic Youth, Manta Ray o El niño gusano.


Y luego tocaron Disphonic, el grupo que nació durante el verano de 2005, con la combinación de cuatro componentes procedentes de distintas bandas del panorama independiente madrileño, que dio como resultado un proyecto que combina sonidos pop, fuerza rítmica y elegantes melodías.


Una interpretación de mucha calidad, frescura y un buen sonido, donde hay que destacar la personalidad y energía con la que canta su vocalista. Otra joven banda de pop vibrante que hace un música interesante y está intentando abrirse camino en la escena musical.

viernes, agosto 15, 2008

The New Raemon en La Buena

El 31 de julio fui a La Buena, un bar del barrio de Malasaña, que tiene en sus sótanos, una antigua bodega enladrillada, una sala para dar actuaciones. Allí puede ver a The New Raemon, el nuevo proyecto de Ramón Rodríguez (Madee, Ghouls´n´Ghosts), se presentó en formato acústico, con su guitarra y la caja de ritmos.


Este es su proyecto mas personal, donde por primera vez se le puede escuchar en castellano, y con el que ha editado un primer disco llamado "A Propósito De Garfunkel", a medio camino entre la sensibilidad de Francisco Nixon, la ironía de Sr. Chinarro y el humor de Love Of Lesbian. Interpretó ademas temas de sus otros proyectos y alguna versión de Wilco. Fue un concierto muy agradable por la proximidad, el sentido del humor y la sinceridad que transmitió.

jueves, agosto 14, 2008

UKE en el Ateneo de Madrid

El 26 de julio fui al Ateneo de Madrid. Los primero que tocaban eran .Tape. pero llegué tarde y no les pude ver. Se trata del proyecto de Daniel Romero que hace canciones tomando un micrófono, una guitarra, un pedal de delay y otros instrumentos que secuencia con su laptop.
Allí estaba Carlos B y llegué justo cuando comenzaban a tocar UKE.


UKE es el dúo formado por Roberto Martín (ex Niza) y Laura Soriano, a los que ya he visto en otras ocasiones, pero me fascina la capacidad que tienen para crear atmosferas inquietantes con los mas diversos artilugios.

miércoles, agosto 13, 2008

Vetusta Morla en Costello

El 24 de julio se celebró en Costello una fiesta de presentación de festival Sonorama. Los primeros en actuar fueron Vetusta Morla, uno de los grupos revelación de este año, que van a tocar en el festival durante el tradicional almuerzo en las bodegas de Aranda del Duero.


Fue una actuación intima, acústica, que fue aprovechada por muchas fans para poder verles bien de cerca. Yo ya les he visto un par de veces este año, pero este tipo de actuaciones es muy interesante para escucharles mas en detalle.


Y después tocaron Yani Como, la banda de indie pop guitarrero y melódico, que son de Aranda del Duero y están íntimamente relacionados con el Sonorama. En septiembre van a editar un nuevo disco "Trece formas de reparar un corazón". Su se mueve desde medios tiempos melancólicos a potentes e intensas distorsiones. donde la referencia a Los Planetas es inevitable.

martes, agosto 12, 2008

Saturday Night Fiber (y III)

Y llegó el momento de My Bloody Valentine, la banda que se formó en Dublín a mediados de la década de los 80. Su fama les precede (en algunos de sus conciertos venden tapones para los oídos a la entrada) y cuando en el escenario aparecieron la mayor cantidad de amplificadores que he visto en mi vida empecé a imaginar la que se nos venía encima.
En 1991 editaron el álbum "Loveless", obra cumbre imprescindible para entender la evolución del rock, y que arruinó a su discográfica Creation (su lider Kevin Shields es tan perfeccionista que cuenta la leyenda que se pasaron una semana entera dedicada sólo a la pandereta)


Una experiencia inolvidable, manejan la distorsión como nadie, de una manera que es imposible de creer, y hacen del ruido todo un arte. Capas de sonido que se superponen unas sobre otras formando una atmósfera envolvente.
El final del concierto con "You made me realise" en el que estuvieron mas de quince minutos de un ruido atronador, que se te metía por todas partes y te había vibrar las entrañas, nos demostró que son los indiscutibles reyes del noise pop.


Después venían Hot Chip, la banda de música electrónica que se situó con "The Warning" en un puesto de privilegio entre los que emplean nuevos sonidos aplicados al pop. Unos frikis que pusieron a todo el mundo a bailar.
Nosotros fuimos en ese momento a intentar comer algo, y eso fue lo peor de la noche, porque solo habían montado 4 puestos de comida para todos los asistentes al festival, y las colas fueron continuas toda la noche. Después de estar esperando la mitad de la actuación de Hot Chip conseguimos comernos unos perritos calientes.


Y el broche final para un día tan increíble de conciertos fue Mika, el joven cantante de origen libanés que el año pasado sorprendió al mundo con su álbum de debut “Life In Cartoon Motion”, repleto de buenisimos temas de pop desenfadado como “Grace Kelly”, “Relax, take it easy”, “Lollipop”, “Billy Brown” o “Happy ending”, donde se aprecian su gusto por Freddie Mercury o Prince.


Mika se imagina un mundo lleno de colorido, que es un circo con payasos, bailarinas, globos y confeti, donde todo el tiempo es una fiesta y no se puede parar de bailar. Y construye este mundo en sus conciertos y hace al público asistente participe de él.


Mika nos sorprendió hablando un muy buen castellano, dijo que estaba nervioso por actuar en el mismo escenario en el que antes habían estado tocando Morrissey o My Bloody Valentine y dando las gracias a la organización por montar esta fiesta para que 4.000 locos se diviertan a lo grande. Se le ve feliz sobre el escenario y no dejó de animarnos a disfrutar con él.
Un concierto muy divertido con el que irse a casa con una sonrisa.

lunes, agosto 11, 2008

Saturday Night Fiber (II)

No nos movimos de donde estábamos porque los fans comenzaban a tomar posiciones y queríamos estar en buen sitio para ver a Siouxie, la británica que tuvo una trayectoria admirable junto a los inolvidables Banshees, con quienes ofreció algunos de las mejores momentos del post punk. Ahora continúa con su primer disco en solitario “Mantaray”, donde se nos muestra elegante, pletórica y sin haber perdido magnetismo y personalidad.


Se presentó con un increíble mono de rombos brillantes, que mostraba claramente la estupenda figura que mantiene a la edad que ya tiene, e hizo gala y nos demostró en el magnifico estado de forma en que se encuentra. Los momentos mas vibrantes del concierto fueron cuando sonaron algunos de sus éxitos como ‘Hong Kong Garden’ o ‘Happy House’.


En ese momento fue cuando anocheció y este es el aspecto que tenía el recinto donde se celebró el festival.


Seguimos sin movernos de donde estábamos, porque llegaba el gran momento de la noche, íbamos a poder ver a Morrisey en Madrid, 23 años después del concierto que dio junto a The Smiths en el paseo de Camoens el año 1985. El artista de Manchester que tiene una personalidad apabullante, que levanta tantas pasiones como odios en sus detractores, y que a mi me apasiona la música que realiza.


Mientras preparaban el escenario nos ofrecieron en una pantalla unas proyecciones de películas antiguas en blanco y negro, y por supuesto un momento de una actuación de New York Dolls.
Al igual que en el FIB 2006 se presentó junto a una banda de excelentes músicos jóvenes, todos uniformados con camisetas amarillas, y él elegante como siempre, empapando completamente dos camisas de sudor, destrozando la segunda quedando a pecho descubierto.


Repasó temas de los Smiths, aunque huyendo de los mas tópicos, e interpretando otros como "Ask", "Death of a Disco Dancer" o "Vicar in a Tutu"; y de sus carrera en solitario que no podían faltar como "Irish Blodd, English Heart" o "First Of The Gang To Die". Con un sonido estupendo, que fue la tonica general durante todo el dia, y con todo el poderío que tiene sobre los escenarios, terminó la actuación con el increible "How Soon Is Now", dejandome mas que satisfecho.