lunes, mayo 31, 2010

Italia (VIII): Verona

A pesar de levantarme temprano el día salió torcido. Cuando llegué a la estación el tren hasta Verona no salía hasta casi las 11. Mi idea era, al llegar dejar la maleta e irme a ver Mantova, pero el tren que iba allí no salía hasta mas tarde de las 2. Así que ya me quedé a comer en Verona. Además estaba lloviendo, y cuando fui al hotel después de comer me dijeron que no tenían mi reserva y que estaba completo. Menos mal que encontré otro sitio pronto, y además céntrico cerca de la Piazza Bra, la plaza central de Verona.


En la plaza esta el Arena, un anfiteatro romano que fue construido en el año 30 en un lugar que entonces estaba fuera de las murallas de la ciudad y que tiene una capacidad para 30.000 espectadores. Los ludii (espectáculos y juegos) que se escenificaron allí fueron tan famosos que los espectadores solían venir de muchos otros lugares. Ahora es conocido por las producciones de óperas que se realizan en él.


Continué por el Corso Porta Borsari cruzando por la puerta del mismo nombre. La Porta Borsari es una puerta de la muralla romana. En la época romana se llamaba Porta Iovia por la presencia del vecino templo dedicado a Giove Lustrale. En la edad media se llamó Porta di San Zeno, mientras que el nombre actual se refiere a los Bursari, es decir los guardias que cobraban los aranceles.


Y llegué a la Piazza delle Erbe, la plaza más antigua de Verona. Se encuentra sobre el Foro Romano. En la época romana era el centro de la vida política y económica. El monumento mas antiguo de la plaza es una estatua llamada "Madonna Verona", que es realmente una estatua romana fechada en el 380. Frente al Palazzo Maffei se encuentra la columna de mármol blanco, en cuya parte superior está el León de San Marcos, símbolo de la República de Venecia.


El lado norte lo ocupa el ayuntamiento con la torre dei Lamberti, que es una torre medieval de 84 metros. Su construcción se inició en 1172. En mayo de 1403 un rayo cayó sobre la torre y en 1448 comenzó la restauración y elevación, que duró hasta 1464. Su gran reloj se añadió en 1779.


Muy cerca está la Casa Di Giulietta, un edificio que se remonta al siglo XIII, con una preciosa fachada de ladrillos y que han convertido en una atracción turística, como si Romeo y Julieta hubieran existido de verdad. Las paredes del pasillo que lleva al patio están llena de notas dejan los enamorados. La ventana gótica y el balcón donde cuenta la historia que salió Julieta para ver a Romeo fueron creados a inicios del siglo XX para preparar el escenario que los visitantes querían ver.

domingo, mayo 30, 2010

Delafé y las Flores Azules en Joy Eslava

El 8 de abril fui a Joy Eslava a ver la actuación de Delafé y las Flores Azules, que estaban presentando su nuevo disco "vs. Las Trompetas de la Muerte", grabado con la producción de Pinker Tones tras la salida de Marc Barrachina del grupo. Continúan Helena Miquel, que tiene mas protagonismo en este nuevo trabajo, y Óscar Daniello.


El sonido del nuevo álbum no ha cambiado demasiado, aunque quizá sí que han introducido algún que otro instrumento que se deja notar en las composiciones. Sigue conservando el espíritu de los dos anteriores, buen rollo, hip hop melódico e historias sobre las pequeñas cosas, aunque teñido de un leve toque melancólico.


Para presentar este nuevo sonido se acompañaron de una banda mas completa que anteriores veces que les había visto: con batería, sección de metales y corista. Hicieron un repertorio que era una mezcla entre temas antiguos y nuevos, y se nota que Helena esta más presente y Oscar sigue con la mista vitalidad y las ganas de pasarlo bien.

viernes, mayo 28, 2010

Italia (VII): Padua

Después pasé por la Piazza del Duomo, donde está la catedral, en cuyo proyecto participó Miguel Ángel, y se construyó entre los siglos XVI y XVIII, siguiendo un diseño de Andrea da Valle. Unido a la Catedral se encuentra el Baptisterio del siglo XII. Su interior fue totalemente pintado al fresco por Giusto de' Menabuoi en los años 1375-78 con historias del Génesis, de la Apocalipsis y de San Juan Bautista, a quien está dedicado el Baptisterio.


Al día siguiente, por la mañana volví a pasar por allí. En la plaza también está el Museo Diocesano, que recoge numerosos tesoros de arte sagrado, entre los cuales hay códigos miniados, antiguos relicarios, cuadros famosos de artistas como Giusto de' Menabuoi, Jacopo da Montagnana, Giambattista e Giandomenico Tiepolo.


Luego volví a pasar por la Piazza della Frutta donde estaban montados los puestos del mercado, y donde pude observar el Palazzo della Ragione (en español, «Palacio de la Razón»), llamada a veces el Salone, un gran edificio civil antigua sede del gobierno y de los tribunales de la ciudad. Es del tipo de Palazzo della Ragione, el edificio más característico de la época comunal en todas las ciudades de la región del norte de Italia.


Fue construido en 1218 y luego sobreelevado en 1306 por Giovanni degli Eremitani, que le dio su cubierta característica en forma de casco de barco volcado (techo carenado). La planta superior está ocupada por la sala en suspensión más grande en el mundo, el Salone, con una longitud de 81 m, un ancho de 27 m y una altura de 27 m. El techo es una inmensa bóveda de carpintería.

jueves, mayo 27, 2010

Guatafan, Papa Topo y Linda Guilala en Neu Club

El 20 de marzo se celebró en el Neu! Club una fiesta del sello Elefant, y los primeros en actuar fueron el dúo valenciano Guatafan, un grupo vitalista y tremendamente divertido, que cuida cada detalle al milímetro. Su maqueta fue destacada en el concurso de maquetas del Festival ContemPopránea.


Y ahora publican su primer disco, un single dentro de la nueva colección de singles limitados de Elefant, “New adventures in pop”, que tiene una canción dedicada a Helen Love, una versión de La Casa Azul (“Como un fan”), el tema “Cucurucho” (que ha sido incluida en el recopilatorio del sello independiente japonés abcdefg*record ) y “Cálculo utilitarista” que nos descubre las horas que María y Suso han pasado escuchando bubblegum, tecno-pop, punk-pop y pop francés y español de los años 60.


Y después de ellos vinieron Papa Topo, que se dieron a conocer como un fenómeno en YouTube gracias a una versión en directo de “Oso Panda”, hasta ahora su tema bandera, que ahora ha sido publicado en vinilo en la colección New adventures in pop, y que se ha agotado rápidamente.


Suenan como aquellos niños incomprendidos que trataban de definir cosas para que los adultos las descifrasen en el programa de los gallifantes, como en el tema ‘Lo que me gusta del verano es poder tomar helado’. Tras su actuación estrenaron el estupendo videoclip de la canción Oso Panda.


Y terminó la noche con la actuación de Linda Guilala, el grupo formado por dos ex Juniper Moon, Iván (quien fuera batería y fundador del grupo) y Eva (teclista que acompañó a la banda en sus últimos conciertos). Además de la música, a ambos les gusta mucho el cine de ciencia ficción, con especial debilidad por el cine japonés de los años 60 y 70.


Guilala (Girara en japonés) es un monstruo, una especie de pájaro gigante con tres antenas que viaja en forma de espora encima de una nave desde Marte y, al llegar a la tierra, se hace gigante e intenta asolar el país nipón. Le antepusieron al monstruo el nombre de Linda. Ahora están presentando su nuevo disco “Bucles infinitos”, donde demuestran una manera de entender el pop, conjuntando la energía juvenil, la pasión twee con influencias del pop más clásico, el tecno-pop con un toque punk irremediable, y las brumas de las atmósferas shoegazers.