viernes, abril 30, 2010

Italia (I): Bolonia

El 29 de marzo llegué a Bolonia, capital de Emilia-Romaña, situada entre el río Reno y el río Sávena y cerca de los Apeninos. Después de dejar el equipaje en el hotel que tenía en la Strada Maggiore comencé a pasear por sus calles porticadas.


Caminando por bajo esos soportales se llega al Portico de la Basilica di Santa Maria dei Servi. La ciudad tiene más de 40 km de pórticos de todo tipo: románicos de madera, góticos del siglo XIV y XV, renacentistas y barrocos.


Por la Piazza Aldrovandi, y pasando por la puerta San Vitale, llegué hasta la via Zamboni que se encuentra en el corazón de la zona universitaria. La universidad de Bolonia es la mas antigua de occidente, fundada en 1088.


Es día pude ver una ceremonia muy particular, en unos corrillos que se formaban en la calle alrededor de un estudiante al que sus conocidos le coreaban "Dottore, dottore". Se trataba de la laurea, que consiste en presentar delante de un tribunal la tesis que has escrito; a este evento pueden asistir tu familia y tus amigos. Una vez escuchadas las tesis de todos los alumnos del mismo turno de laurea te dicen tu nota y ya eres doctor.


En la Piazza di Porta Ravegnana se encuentran las Due Torri, el símbolo de la ciudad. Entre los siglos XII y el XIII el número de las torres edificadas fue enorme. Se ha llegado a mencionar la cifra de 180. Los motivos por los que se levantaron tantas torres no están claros. Se tiende a pensar que las familias más ricas de la ciudad, en una época marcada por las luchas entre las facciones adeptas al papado y al imperio, las utilizaron como un instrumento de ataque y defensa, y sobre todo, como símbolo de poder.


A lo largo del siglo XIII muchas torres fueron demolidas, y algunas se derrumbaron. Las últimas demoliciones se produjeron en pleno siglo XX.
La torre Garisenda y la torre Asinelli son las dos que aún hoy continúan en pie, aunque la primera tiene un grado de inclinación con respecto a la vertical de 3,2 metros; el grado de inclinación de la segunda es de 1,3 metros. La Asinelli, la más alta, tiene una altura de 97,6 metros.


Desde lo alto de la torre se disfruta de unas vistas increíbles de Bolonia, que es llamada la Ciudad Roja por el color de sus tejados y fachadas, y por ser uno de los ejes centrales del Partido Comunista Italiano y de la resistencia de los partisanos contra los fascistas en la Segunda Guerra Mundial.

jueves, abril 29, 2010

La Radio Encendida 2010 (I)

El 14 de marzo se celebró en La Casa Encendida una nueva edición de La Radio Encendida, una jornada de programación especial de Radio3, con un montón de conciertos que se emiten desde allí en directo.
Por la mañana comenzó las actuaciones Chico Ocaña, el que fue fundador de Mártires del Compás que ahora ha comenzado en solitario con un nuevo proyecto titulado "Canciones de mesa de camilla".


Luego subió al escenario Jairo Perera, el líder de Muchachito Bombo Infierno, que interpretó algunas canciones del que será su próximo disco "Idas y Venidas", grabado a medio camino entre 'La Cueva' (Barcelona) y 'La Bodega' (Jeréz), que han vuelto a autoeditarse y que saldrá a la calle próximamente.


Luego en el auditorio pude ver a Clint, la banda madrileña de rock instrumental, que el pasado año recibió muy buenas criticas con su disco "Los tipos duros también bailan", y que interpretaron algunos temas adelanto de lo que será su próximo trabajo.


Y ya por la tarde, también en el auditorio comenzaron los conciertos Cohete, que debutaron en 2006 con un EP autoproducido, y en 2009 ha visto la luz su álbum debut, grabado y mezclado en casas de madres, sótanos, casas rurales e incluso en estudio de grabación. Con letras en castellano que tratan sobre temas de la vida: la comida, la salud, los animales domésticos o la nada.

miércoles, abril 28, 2010

Anari y Mursego en Moby Dick

El 13 de marzo fui a Moby Dick donde la primera en actuar fue Mursego, proyecto de la nada ortodoxa chelista Maite Arroitajauregi, quien dejó a más de uno con la boca abierta y luego acompaño a Anari en su banda.


Pese al amplio reconocimiento por parte de la crítica especializada que ha tenido especialmente con su tercer y cuarto álbumes –“Zebra”, de 2005, e “Irla Izan”, del pasado año-, Anari Alberdi se prodiga poco en directo, y mucho menos fuera del País Vasco, hasta ahora el único lugar donde había presentado su nuevo trabajo, por lo que este era una ocasión muy especial.


En este concierto estuvo acompañada por su banda al completo formada por miembros de Inoren Ero Ni y los desaparecidos Dut y Purr. Una vez mas su actuación consiguió trasladarnos con su rock introspectivo a un universo cargado de emoción, fuerza e intensidad.

martes, abril 27, 2010

Mañana en Moby Dick

El 12 de marzo fui a Moby Dick a ver la actuación de Mañana, que estaban presentando su primer largo de título “A Ver Quién Llega Antes Al Fin”, autoeditado y que ha visto la luz en febrero. Empezaron su andadura como el proyecto unipersonal de Cristóbal G. Colom y en apenas un año de existencia han compartido escenario con artistas como Micah P. Hinson, The Ladybug Transistor o Remate.


Pop limpio, sencillo y visceral que arranca en melodías vocales, con unas letras muy trabadas que hacen que Mañana sean plenamente identificables de entre la larga lista de aspirantes a entrar en la primera división el indie nacional. Con una firme base rítmica, los destellos y la explosividad de la guitarra de Julio López y al apoyo del teclado de Fran Rosado.


Sus canciones condensan intensidad y melodrama, con especial acento en unas brillantes y emocionadas letras en castellano que en momentos les acercan a los conceptos más desnudos de bandas como Sufjan Stevens o Bright Eyes, pero que al sumergirse en temáticas cercanas.