domingo, febrero 28, 2010

Showcooking

El 25 de febrero fui a la presentación del vino De Saa, un albariño que es el primer vino que presenta en el mercado la firma Fuera de Carta, puesta en marcha recientemente por Mónica García Paz con asesoramiento técnico del enólogo Miguel Ángel Galán.


Se trata de un albariño de autor, elaborado según la tradición artesanal, con edición muy limitada, grabada a mano y numerada, que solo está a la venta en las mejores vinotecas y gastrotecas de España.


Para la presentación le encargaron al cocinero Marcelo Tejedor, el chef de Casa Marcelo en Santiago de Compostela, que cuenta con una estrella Michelin, que elaborara un plato que maridara con el vino. Y nos elaboró "Mar Abierto", que consiste en una vieira enorme y fresquísima con una especie de mayonesa de berberechos y algas.

sábado, febrero 27, 2010

Joaquin Pascual y Ama en La Boite

El 5 de febrero fui a La Boite donde el primero en actuar fue Joaquin Pascual, el ex de bandas como Surfin Bichos, Mercromina o Travolta, que presentó las canciones de su primer disco en solitario, el cual tras agotar una tirada limitada de 200 copias, se publicó en serio el pasado 22 de febrero.


Interpretó los temas acompañado únicamente por Ana Galletero, y esta versión casi desnuda, resultó perfecta para centrar toda la atención en las fantásticas letras. Anunció que empezaría por algunas de sus canciones más cañeras para terminar por las más tranquilas. Se trata de un conjunto de temas, la mayoría muy cortos, que él mismo define como “poemario”.


Luego, ya en una sala con muy buena asistencia, entre los que se podía ver a muchos componentes de la escena indie que venían a ver a estos artistas, comenzaron su actuación Ama, que presentaban los temas de su nuevo disco "Exposición permanente", quizás el más arriesgado y definitivo.


Con este disco demuestran que son mucho más que un grupo paralelo a La Buena Vida. Dicen que esta vez se han sentido totalmente libres, eliminando todo tipo de barreras e incluyendo todo lo que alguna vez han querido hacer. El resultado un disco sincero y de los que enamora, que contiene himnos ultrapegadizos como ‘Jonás sabe’ junto con números más lentos.

jueves, febrero 25, 2010

Klaus & Kinski y Oh Violet! en Sala Heineken

El 4 de febrero fui a la sala Heineken, y los primeros en salir a tocar fueron Oh Violet!, el grupo madrileño formado por Darío, Pilar y Jesús, y que antes se hacían llamar Allison Falling. Citan entre sus influencias los 90, especialmente Los Piratas, Radiohead o Los Planetas, aunque también los Beatles, REM y The Cure.


Y luego ya actuaron Klaus & Kinski, el grupo murciano que el año pasado dio el salto a la primera linea del pop nacional, y que ahora ya está a punto de editar su segundo disco que va a tener el estupendo nombre "Tierra, trágalos". Interpretaron cuatro temas de este nuevo disco, ‘Ya estaba así cuando llegué’, ‘Brilla como una estrella’, un tema pop un tanto optimista, ‘Mamá, no quiero ir al colegio’ (porque me voy a morir), y ‘Eres un sinvergüenza’.


Como nos tienen habituados sonaron estupendamente, y Marina nos volvió a dejar unas cuantas perlas entre canción y canción, como la historia de un intento frustrado de robo de cuadro en un garito de Madrid hace unos meses, un homenaje a la cantante de Los Punsetes por no bailar sobre el escenario o un recuerdo a alguien que la llamó “gorda y fea” en internet, y que luego ella vio en su perfil de Last.FM para comprobar que él estaba peor. Una vez mas, geniales.

miércoles, febrero 24, 2010

The Raveonettes y The Black Box Revelation en Sala Heineken

El 3 de febrero fui a la sala Heineken, y los primeros en salir a tocar fueron The Black Box Revelation, el dúo belga formado por el cantante y guitarra Jan Paternoster y el batería Dries Van Dijck, que editaron su primer EP en 2007 y ahora presentan su segundo álbum ‘Silver Threats’. En directo se presentaron ellos solos, unicamente con una batería, una guitarra y la voz.


Y después ya con la sala repleta salieron The Raveonettes. Había muchas ganas de verles después de que sus últimos directos fueran un tanto especiales bien por el embarazo de Sharin (donde su hermana la sustituía), o por la afonía de Sune Rose hace justo dos años. Dieron un repaso por su discografía, donde sus cinco trabajos quedaron representados.


Hubo momentos para el recuerdo, como la versión a capella con la compañía de bajo y pandereta de “Break Up Girls!”. La curiosidad de la noche tuvo su momento en “The Beat Dies” y “Heart Of Stone”, donde Sharin Foo dejaba las seis cuerdas para hacerse cargo de la batería. Luego Sune Rose Wagner tuvo su momento de lucimiento en “Little Animal” y Foo le dio la réplica con “Oh, I Buried You Today”.


Contundentes en la percusión, ruidosos en las guitarras, dulces en las voces dieron un concierto de una hora de tormenta y calma; de distorsión desmedida y pop cristalino, a medio camino entre Buddy Holly, The Jesus & Mary Chain, Phil Spector y The Cramps, con una mezcla de energía desmedida y preocupante melancolía.

lunes, febrero 22, 2010

Ana Logica en Siroco

El 30 de enero fui a Siroco a ver la actuación de Ana Logica, una banda con ciertos aires "sesenteros", con talento y atrevimiento. Liderada por Dani, el que fuera batería de Cecilia Ann, junto a Antonio (piano y teclados), Juan (guitarra), Pedro (bajo), Manolo (trombón) y Antonio (trompeta). Casi una orquesta con melodías refrescantes, y que habían editado hasta la fecha cuatro maquetas.


Su música se asemeja una recreación orquestal de The Beatles, interpretada con el estilo propio de Divine Comedy. Ahora por fin publican su disco de debut, "Apueste su Vida", que cuenta con colaboraciones de lujo como las de Alejandro de Lori Meyers, Juano de Bombones o Estrella y Arturo de Cecilia Ann entre otros.

domingo, febrero 21, 2010

Kristofer Åström en Fotomatón

El 29 de enero fui al Fotomatón a ver la actuación de Kristofer Åström, el cantautor de Luleå (Suecia), que es escasamente popular en nuestro país pero que ya lleva a sus espaldas una carrera de casi veinte años, entregando canciones a sus seguidores en formato de disco o EP cada nueva temporada. Comenzó su carrera en Skümback (posteriormente rebautizada como Superong) pero su nombre empezó a sonar con más fuerza a principios de los 90 con Fireside, una de las bandas más importantes de la escena hardcore del norte de Suecia.


No es hasta finales de los 90 (1998) cuando Kristofer da forma a su proyecto paralelo, Kristofer Åström & the Hidden Trucks. Ahora tras dos años desde su anterior LP, Rainaway Town, ha vuelto a la carga publicando en la primavera de 2009 su último álbum, Sinkadus, que se abre con una curiosa presentación en castellano invitando a su disfrute. El álbum ofrece un ecléctico paseo estilístico cercano a Lemonheads, Ryan Adams, Neil Young, Badly Drawn Boy, Wilco, Bob Dylan o Eels, con estructuras pop y voces de rock alternativo, canciones que pueden tirar tanto al punk como al country.