jueves, mayo 28, 2009

Festival SOS 4.8 2009 (III)

El sábado comenzamos viendo a Spiritualized, la banda británica que en su último y sexto disco "Songs in A&E" reinciden en sus obsesiones: amor, dolor, muerte y enfermedad; religión y redención, con una música delicadamente envolvente, hipnótica, con coros celestiales y guitarras levemente distorsionadas, con influencias tanto del minimalismo como del espiritual negro, el soul, la psicodelia y el rock de garaje.


Esta noche se notaba menos afluencia de público. El día anterior se veía a la gente dándolo todo y además coincidía de un partido Madrid-Barça. Nos volvimos al escenario pequeño a ver la actuación de Russian Red, la banda de Lourdes Fernandez, que no para de tocar en todas partes y la popularidad de sus hermosas canciones no para de crecer y crecer.


A Lourdes se la veía encantada, y confesó que era la primera vez que tocaban en un festival por la noche y ante tante gente. Me acordé de cuando la vi el verano pasado, en el festival Indyspensable, a las 7 de la tarde bajo un sol de justicia, y siendo unas pocas decenas escuchándola.


Después fuimos al escenario grande a ver la actuacion de Keane, la banda de Tom Chaplin, Tim Rice-Oxley and Richard Hughes, que después de vender más de 8 millones de copias de "Hopes and Fears" (2004) y "Under The Iron Sea" (2006) y ganar innumerables premios vuelven con "Perfect Symmetry". Comenzaron directamente con sus grandes éxitos "Is It Any Wonder?", "Everybody’s Changing" y "Somewhere Only We Know" y vimos a Tom completamente entregado y con muchas ganas de agradar y hacer disfrutar a la gente.

martes, mayo 26, 2009

Festival SOS 4.8 2009 (II)

Después estuvimos viendo a CatPeople, el grupo vigues afincado en Barcelona, al que les está yendo fenomenal con su último disco “What’s The Time Mr. Wolf?”. Le había ido a ver hace poco en una sala madrileña, pero no me importa volver a verlos, porque me lo paso muy bien con sus canciones y su directo.


Tienen mucha presencia escénica, un sonido compacto y las ideas muy claras. Este verano van a poder disfrutar de ellos en los principales festivales de nuestro país, y recomiendo a todo el que se pase por aquí, que no se pierda su concierto si van a estar cerca de su ciudad.


Luego vimos a El Guincho, el nombre con el que se presenta el músico canario Pablo Díaz-Reixa. Su música de samplers mezclada con música tropical y ritmos africanos ha tenido gran repercusión, y su último disco "Alegranza" ha tenido distribución internacional. Su sonido está en la linea de Panda Bear o M.I.A., y está muy bien para bailar un rato, pero a mi me parece repetitivo y me cansa en poco tiempo.


De allí fuimos al escenario principal donde actuó The Prodigy, el grupo inglés de música electrónica, que fueron pioneros de la música rave subversiva, combinando el tecno con elementos punk. Están presentando su nuevo disco "Invaders Must Die" y fue el momento culminante de festival, con la mayor cantidad de público congregado para bailar con sus ritmos frenéticos.


Y de allí nos volvimos al escenario pequeño a ver la actuación de Peaches, el nombre artístico de la cantante y compositora de electroclash Merrill Beth Nisker. Ha hecho de la provocación, la sexualidad y el choque sus principales bazas expresivas, y también tiene un nuevo disco que presentar "I feal Cream".


No nos defraudó en absoluto, fue perfecto para cerrar la jornada. Dio un concierto rotundo, provocador y sobre todo divertido. Una actuación espectacular, con mucha actitud, ironía y sentido del humor, donde además de la música el aspecto visual es elemento fundamental. Recoge elementos del glam, del funk, del hip hop, del electroclash, del tecno ochentero, y monta un irresistible espectáculo en el que seguro que te lo vas a pasar bien.

lunes, mayo 25, 2009

Festival SOS 4.8 2009 (I)

Los días 1 y 2 de mayo se celebró en Murcia el festival SOS 4.8, y como tenía un cartel de los mas interesante para allá que nos fuimos.
A los primeros que vimos actuar fueron Klaus&Kinski, uno de los grupos sensación de la temporada, y que además son de la tierra. Interpretaron las canciones de su álbum de debut "Tu hoguera está ardiendo" y su recientemente publicado mini CD "Por qué no me das tu dinero".


Se congregó un montón de público para verles, lo que en su caso no es del todo bueno, ya que donde se desenvuelven bien es en recintos pequeños y se les notaba bastante cohibidos. Pero eso lo compensan con unas canciones buenísimas y seguro que van ganando soltura con el tiempo.


Después vimos a Those Dancing Days, uno de los últimos grupos que nos vienen de Suecia, formado por cinco chicas que todavía no han cumplido los 20 años y que toman su nombre de la canción "Dancing Days" de Led Zeppelin. Su reciente disco de debut "In Our Space Hero Suits" respira un pop suave, chispeante y hedonista.


Y luego llegó el momento de ver a una de las estrellas del pop británico, la cantante galesa Duffy, que con su voz a lo Dusty Springfield y su sonido soul ha conseguido que su álbum de debut "Rockferry" esté en lo mas alto de las listas de ventas y ganar los premios Brits al "Mejor álbum", "Mejor Artista Femenina" y "Mejor Artista Revelación". Su tema "Mercy" ha estado sonando constantemente en todas las emisoras. Aunque en directo nos pareció bastante insulsa, y con poca gracia.

viernes, mayo 22, 2009

David Byrne en Teatro Lope de Vega

El 27 de abril fui al Teatro Lope de Vega a ver el concierto de David Byrne, el músico nacido en Escocia, aunque se ha criado entre Canadá y Estados Unidos. A mediados de los 70, junto con sus amigos Chris Frantz y Tina Weymouth formó el grupo Talking Heads. En junio de 1975 dieron su primer concierto en el club CBGB de Nueva York como teloneros de The Ramones y en diciembre de 1976 graban su primer sencillo titulado "Love Goes To Building On Fire/New Feeling", el cuál fue lanzado a la venta a principios de 1977. A la banda luego se le adhirió el guitarrista y teclista Jerry Harrison, quién ya había tocado para The Modern Lovers.


La banda continuaría en la misma línea en el disco "More Songs About Buildings And Food", al cuál se le integraba como productor el músico Brian Eno, que introdujo los sonidos del Afro-Beat influenciados por la banda nigeriana de Fela Kuti, de quienes Eno era un gran admirador, explorando poliritmos africanos, haciendo que más tarde Byrne se interesase en la música mundial.


Más de dos décadas y media después de editar el influyente "My Life in the Bush of Ghost" (1981), arriesgado álbum en el que elementos propios del pop, el funk y el post-punk colisionaban con percusiones de inspiración africana y voces tomadas prestadas de grabaciones o emisiones radiofónicas, Brian Eno y David Byrne han publicado su segundo álbum a medias que lleva por título "Everything That Happens Will Happen Today", donde el letrista Byrne ha puesto textos a la música de Eno hablando de contraponer a los horrores del mundo una idea de esperanza, con el amor convertido en dique.


Ahora ha venido a presentarnos estas canciones junto con las anteriores colaboraciones con Eno en la gira "Songs of David Byrne and Brian Eno tour", sin la presencia de Brian que no tiene ningún interés en tocar en directo. La puesta en escena fue tan simple como efectiva, con todos los músicos, coristas y bailarines vestidos de blanco. El espectáculo de mas de dos horas no bajo ni un segundo el listón rítmico, desde que sonaron "I zimbra" o "Help me somebody", hasta que llegaron los clásicos "Born under punches" y, especialmente, "Once in a lifetime", que pusieron a todo el mundo a bailar.