sábado, febrero 28, 2009

Lisboa (y XIV) - Belém

Santa Maria de Belém fue un municipio autónomo entre 1852 y 1885, cuando fue incorporado a Lisboa. Belém está ligada a los Descubrimientos, cuando D. Manuel I subió al trono en 1495. Es el recuerdo vivo de las épocas de esplendor de Lisboa y el país. Desde su puerto partían las carabelas en busca de nuevas tierras. En la actualidad, Belém es una extensión de la ciudad, con calles amplias, parques, jardines y un hermoso paseo junto al río, en cuyos muelles atracan hoy veleros deportivos.


El Monasterio de los Jerónimos fue diseñado en estilo manuelino por el arquitecto Diogo de Boitaca, encargado por el rey Manuel I de Portugal para conmemorar el afortunado regreso de la India de Vasco de Gama, su construcción se inició en 1502 y terminó a finales del siglo. Se financió gracias al 5% de los impuestos obtenidos de las especias orientales, a excepción de los de la pimienta, la canela y el clavo, cuyas rentas iban directamente a la Corona. Fue levantado sobre el enclave de la Ermida do Restelo en lo que fue la playa de Restelo, ermita fundada por Enrique el Navegante, y en la cual, Vasco de Gama y sus hombres pasaron la noche en oración antes de partir hacia la India.


El estilo manuelino se caracteriza por la mezcla de motivos arquitectónicos y decorativos del gótico tardío y del renacimiento. Destacan los portales principal y lateral, el interior de la iglesia y el magnífico claustro. Las capillas de la iglesia fueron remodeladas en puro estilo renacentista en la segunda mitad del siglo XVI y contienen las arcas funerarias de Manuel I y su familia, además de otros reyes de Portugal. En los Jerónimos se hallan también las tumbas (neomanuelinas) del navegador Vasco da Gama y el poeta Luís de Camões. En una capilla del claustro descansan, desde 1985, los restos del escritor Fernando Pessoa.
En diciembre de 2007 se firmo en este monasterio el Tratado de Lisboa, un acuerdo de la Unión Europea que sustiyute la Constitución Europea y reforma los tratados que estaban vigentes.
Antes de dejar Belem hay que acercarse a la Praça do Imperio y pasar por la antigua confitería de Belem que fabrica desde 1837 los deliciosos pasteles de Belem.


El Monumento aos Descobrimentos fue construido junto al río en 1960 para conmemorar los 500 años de la muerte de D. Henrique el Navegante. Fue encargado por el régimen de Salazar, tiene 52 metros de altura y celebra a los marineros y todos los que participaron en la Era de los Descubrimientos.
El monumento tiene la forma de una carabela con el escudo de Portugal en los lados y la espada de la Dinastía de Avis sobre la entrada. D. Henrique el Navegante, se alza en la proa, con una carabela en las manos. En las dos filas descendientes de cada lado del monumento, están las estatuas de héroes portugueses fuertemente ligados a los Descubrimientos, así como famosos navegantes. En el interior del monumento hay un ascensor que va hasta el sexto piso, y una escalera que va hacia arriba del todo, desde donde se puede observar un bello panorama de Belém y del río. El sótano se usa para exposiciones temporales.


La Torre de Belém se encuentra situada en la desembocadura del río Tajo. Su construcción fue iniciada en 1514, bajo el reinado de Manuel I de Portugal con Francisco de Arruda como arquitecto, constituye uno de los ejemplos más representativos de la arquitectura manuelina. En el pasado sirvió como centro de recaudación de impuestos para poder entrar a la ciudad. Tiene influencias islámicas y orientales, que caracterizan el estilo manuelino, y marca el fin de la tradición medieval de las torres de homenaje.

viernes, febrero 27, 2009

CSN & Young Del Indie Español en El Sol

El 2 de febrero se celebró el ultimo concierto para celebrar el 30 aniversario de la sala El Sol, que se anunció con el inquietante título de "CSN & Young Del Indie Español", sin especificar nada mas. Cuando faltaban unos días ya se supo que los integrantes de esta misteriosa banda iban a ser Jota (Los Planetas, Grupo de Expertos Solynieve), Nacho Vegas, Abel Hernández (Migala, El Hijo) y Juan Santaner (Vancouvers, Jet Lag), lo que provocó gran revuelo e hizo que las entradas se agotaran rápidamente.


Finalmente Jota no actuó, como anunciaban unos carteles a la entrada del local. También lo dijo Nacho nada mas comenzar con el consiguiente abucheo general, a lo que respondió "Ya sabía que no os lo ibais a creer, pero es verdad. Jota es un hipocondríaco y un poco maricón para estas cosas”. Así que al final la reunión se quedó en VHS.
Interpretaron temas propios y versiones, acompañándose por guitarras acústicas. Comenzó Abel con su tema "Los Salvajes", a la que siguió un homenaje al cantautor vasco Mikel Laboa y una versión en castellano del "All Tomorrow Parties" de la Velvet. Luego se arrancó Nacho con "Que Te Vaya Bien, Miss Carrusel" y "Detener el Tiempo", perteneciente a su último disco "El Manifiesto Desastre".


Antes de los bises Abel protagonizó uno de los momentos de la noche interpretando en solitario su tema "Los Reyes que te traigo". Y como broche interpretaron un tema que tenía preparado Jota pero que lo cantó Nacho, "Cielo del Norte" una versión del "Northern Sky" de Nick Drake.
Se nos hizo muy cortó, nos dejaron con ganas de más, y seguro que con Jota habría estado aun mejor, pero a pesar de todo fue una noche muy especial.

jueves, febrero 26, 2009

Lisboa (XIII) - Cemitério dos Prazeres

El Cemitério dos Prazeres (Cementerio de los Placeres) está situado en la parte occidental de Lisboa y es el mayor cementerio de la ciudad. Se creó el año 1833 cuando Lisboa fue invadida por un brote de cólera, y fue urgente tener un gran cementerio.


Su nombre deriva del nombre de la antigua quinta que ocupaba el lugar en el que actualmente se encuentra el cementerio.
Allí yacen personalidades ilustres, que se encuentran enterradas en el "Rincón de los Artistas", sobre todo actores, cantantes, escritores y pintores. La fadista Amália Rodrigues, inicialmente enterrada aquí, fue posteriormente trasladada al Panteão Nacional.


También está allí el mausoleo de Pedro de Sousa Holstein, el mayor mausoleo particular de Europa, con cerca de 200 cuerpos y restos mortales pertenecientes en la misma familia, con la excepción de dos sacerdotes.
Un lugar muy tranquilo y especial donde no parecen poner problemas para hacer fotos de los monumentos funerarios.


Es curioso ver los panteones similares a pequeñas casas, algunas con jardín, con cortinas o ventanas, y los ataúdes no están enterrados, sino colocados dentro de estas casas y acompañados de algunos objetos personales de la familia.

miércoles, febrero 25, 2009

Harvey Williams en La Pequeña Bety

El 31 de enero fui a La Pequeña Bety, donde los primeros en actuar fueron Uccellacci e Uccellini, el nuevo proyecto de Charlie Misterio, un clásico del circuito más underground madrileño, que fue lider de Los Caramelos. Toman su nombre de una película de Pier Paolo Pasolini y fueron todo un descubrimiento, mezclando canciones pop en francés o italiano de la época ye-ye con clásicos españoles de los 80.


Y después ya actuó Harvey Williams, el artista que desde mediados de los años 80 no ha dejado de maravillar con su voz y sus composiciones, bien bajo su propia banda Another sunny day, o bien en compañía de compañeros de sello The Field Mice, Blueboy o The Hit Parade. Siempre dentro del sello de Bristol Sarah Records, hemos podido disfrutar con canciones como "I’m in love with a girl who doesn’t know I exist", "What’s happened to you" o "I’ll don’t suposse I’ll get a second chance", de su lado más oscuro con "You should all be murdered" o su vertiente más salvaje versioneando a OMD y su "Genetic engineering".


El concierto tuvo dos partes bien , en la primera, sentado frente a su teclado interpretó algunos de sus temas más especiales de sus dos miniLP en solitario. En la segunda, en la que se aferró a su guitarra para dar un repaso a los temas más emblemáticos de su etapa como Another Sunny Day. Nos dejo encandilados con su talento como compositor de perfectos temas pop de estructura clásica, arreglos preciosos y bellas melodías.

martes, febrero 24, 2009

Lisboa (XII) - Alfama

Después de bajar del Castelo de São Jorge pase por la Igreja de São Vicente de Fora. Su nombre, que en castellano significa San Vicente de Fuera, se debe a que en 1173 fue proclamado San Vicente patrón de Lisboa, y ese año se trajeron sus reliquias desde el Algarve y esta iglesia se levantó para celebrar el acontecimiento fuera de las murallas de la ciudad. Es obra del arquitecto Filippo Terzi y no se remató hasta 1627. Tiene torres a ambos lados y una fachada de estilo italiano. Junto a la iglesia había un animado mercado.


Junto a ella está la Igreja de Santa Engrácia. El actual edificio está en el solar donde ya había sido erigida una iglesia en 1568. La iglesia original fue constantemente modificada, de tal modo que en la actualidad no queda nada de la original. La versión primera fue víctima de un temporal, en 1681. La primera piedra del nuevo edificio barroco, fue colocada en 1682, prosiguiendo las obras durante 284 años. Duraron tanto tiempo que valió la expresión popular "obras de Santa Engrácia" para designar algo que nunca se acaba. La iglesia fue acabada en 1966.
El templo pasó a tener la función de Panteão Nacional a partir de 1916. Entre los personajes ilustres que están allí sepultados encontramos sobre todo presidentes de la República Portuguesa, escritores como Luís de Camões, la fadista Amália Rodrigues, y héroes de la historia de Portugal, tales como Nuno Álvares Pereira, el Infante D. Henrique y Vasco da Gama.


Desde ahí me interné en el barrio de Alfama, el más antiguo y uno de los más típicos de Lisboa. Su nombre deriva del árabe al-Hammam (الحمة), que significa los baño o las fuentes.
La razón para el nombre de Alfama se ve confirmado por un grupo de manantiales minerales y medicinales asociados con una falla geológica que corta las capas del Mioceno. Gracias a esta serie de fuentes con un importante caudal, Alfama fue antes de la construcción del Acueducto de Aguas Livres, la zona de Lisboa con menos problemas de falta de agua.



Las aguas de Alfama se introdujeron en 1868 en la red de abastecimiento público de Lisboa con la construcción de un tanque de la recogida de agua y una estación elevadora movida a vapor. Estas aguas con temperaturas que en algunos casos están por encima de 20 ° C, y llegaron a clasificarse a finales del siglo XIX como minerales y medicinales, se han explotado al menos desde el siglo XVII como en unos baños públicos, que estuvieron en funcionamiento hasta las primeras décadas del siglo XX.


Alfama fue donde se establecieron los árabes en la antigüedad, dejando de ser el barrio de la clase pudiente ya en la Edad Media, convirtiéndose en el hogar de pescadores y obreros. No fue muy afectada por el terremoto de 1755, por lo que conserva intacto el trazado de las kasbahs, con calles estrechas y laberínticas.
Es un barrio muy peculiar, se asemeja a un antiguo pueblo en el que las personas se conocen entre sí, se sientan a las puertas de su casa, y se saludan al encontrarse. Es conocido internacionalmente por sus restaurantes y casas de fado.