sábado, enero 31, 2009

Los Bracos en La Pequeña Bety

Xoel López ha decidido dar por terminado su proyecto musical Deluxe, uno de los referentes del indie español. Ha declarado que necesita regenerarse como persona y artista: "Para moverse artísticamente hay que moverse vitalmente y el trabajo de los dos últimos años ha sido, por momentos, un poco duro de más. No he llegado a quemarme realmente pero creo que lo más honesto es no llegar a ese punto. Por eso creo que esta etapa debe llegar a su fin, para pensar y ver con qué me quedo de todo esto y qué es lo que voy hacer con mi vida o con mi música".


Para ello ha decidido irse a vivir una temporada a Nueva York y Buenos Aires, y antes está dando unos conciertos para despedirse de sus amigos. El 21 de enero tocó en La Pequeña Bety junto a sus amigos y compañeros de andanzas musicales Iván González y Javier F Pollán, con los que forma el proyecto Los Bracos.


Con esta formación de trío rock nos ofrecieron versiones muy especiales de R&B, el rock’n’roll, beat y folk-rock de los 60 y 70, con temas clásicos de Zombies, Simon & Garfunkel, Neil Young, pasando por los Byrds, Spencer Davis Group, The Small Faces e incluso la Velvet Underground. Unas canciones estupendas interpretadas fantásticamente, con las que nos despedimos de Xoel, desandole mucha suerte en sus futuros proyectos.

viernes, enero 30, 2009

Lisboa (I) - Lisbon Lounge Hostel

El 15 de enero me fui a pasar el fin de semana a Lisboa, y una vez allí me alojé en el Lisbon Lounge Hostel, que se encuentra en un edificio antiguo, en todo el centro de la ciudad, en Baixa, a pocos metros de Praça do Comercio. Está decorado para crear un ambiente cómodo, relajado, con unos salones donde poder sentarse a charlar, a tomar un café o conectarse a la red a buscar información.


También donde descansar, leer un rato mientras escuchas un poco de música.


Y una cocina amplia y acojedora donde desayunar rodeado de japonesas, y donde disfruté de una cena estupenda con una pareja francesa y una chica medio holandesa-maña.

jueves, enero 29, 2009

Josele Santiago en El Sol

Durante el mes de enero la sala El Sol está celebrando su 30º aniversario de vida. Desde 1979 programando buenos concierto, convirtiéndose en uno de los referentes de la escena musical madrileña.
El 15 de enero actuó Josele Santiago, el que fuera durante 17 años líder de Los Enemigos, que desde que en 2004 comenzara su carrera en solitario ha publicado 3 discos, el último "Loco encontrao", editado el año pasado, que es el que está presentando ahora en directo.


Josele Santiago es un ejemplo de artista personal, imaginativo y honesto, que emana pureza y coherencia, con gran personalidad, escéptico, sensible y duro. Que desoyendo las leyes del mercado ha construido una carrera intachable.
Este nuevo disco constituye un paso adelante mas de este crooner castizo, fue grabado y mezclado durante la primavera por la exquisita mano de Pablo Novoa. Destaca sobre todo su cavernosa voz, y unos textos llenos de acidez y cordura, plagados de participios (derretío, sudao, tumbao, arrastrao, esconjondriao y así hasta ciento).


En estos momentos se hace acompañar por su banda "Las Menudencias" formada por unos estupendos músicos: David Krahe, guitarrista de Los Coronas, el argentino Luca Frasca a los teclados, Jorge Santos a la batería, y Javier Rojas "El Tío Calambres" al bajo. Aunque se centró en su último disco, interpretó otros temas de su larga carrera, por lo especial del día, para disfrute de todos sus seguidores que abarrotaban la sala.

martes, enero 27, 2009

Pelle Carlberg en Moby Dick

El 14 de enero fui a Moby Dick, y los primeros en actuar fueron Evripidis and his Tragedies, el proyecto del griego Euripidis Sabatis, residente en Barcelona y que apareció sobre el escenario solamente acompañado por su teclado y dos de sus maravillosas coristas, y nos mostró su pop cabaretero de aires yeyés y sus melodías muy cercanas a las de Magnetic Fields.


Y tras él comenzó la actuación de Pelle Carlberg, que vino a presentar su último álbum, The Lilac Time, acompañado unicamente con su guitarra y la compañía de un estupendo hombre orquesta que tocaba el bajo, la armónica, hacía los coros, y llevaba la percusión con una maleta que hacía de bombo y una caja con pedal.
Se nota que cada vez tiene mas parroquia en nuestro país, porque la sala estaba completamente llena, a pesar de la fría noche que hizo. Nos cautivo y caimos rendidos a sus pies desde el primer tema, por sus estupendas melodías y por su simpatía y saber estar.


Dio un repaso a canciones de sus tres discos, contando anécdotas entre canción y canción, destacando los problemas en el aeropuerto de Barcelona con una compañía de bajo coste que le inspiraron "Fly Me To The Moon", "Because I’m Worth It" que es una canción dedicada a los nacidos en los 70, según él, la generación "porque yo lo valgo", o la que cuenta como es crecer en Suecia, "Middleclass Kid".
Con todos entusiasmados reservó para el final la canción con uno de los títulos mas largos de la historia del pop "Clever Girls Like Clever Boys Much More Than Clever Boys Like Clever Girls" y la fantástica "Pamplona", que fue coreada por todos.


El día anterior pude asistir a una actuación, organizada en el último momento, en la librería La Buena Vida, donde pudimos disfrutar de su música y su presencia de una manera mas intima y cercana.


Allí pude grabar este vídeo mientras interpretaba el tema "1983 (Pelle & Sebastian)".

lunes, enero 26, 2009

Polar, Pumuky y Klaus&Kinski en Neu Club

El 10 de enero tuvo lugar en el Neu! Club la fiesta del decimoquinto aniversario del sello Jabalina, y para celebrarlo tocaron tres de sus grupos.
Comenzaron los tinerfeños Pumuky, la banda de Jaír Ramírez que acaban de llegar al sello y adelantaron algunos de los temas de su próximo trabajo. A modo de homenaje finalizaron el concierto con una versión de Jabalina de Jonipai, que a su vez es un cover del Jabalina de los Pixies.


Siguieron los valencianos Polar que están presentando su último trabajo Feedback, un exquisito recorrido por todas aquellas canciones que a lo largo de los últimos 10 años han ido versionando y grabando de forma desperdigada por diversos sellos y recopilatorios, dándoles un toque personal a cada uno de ellas. Me encantó como sonó esta veterana banda con su indie-rock de gran nivel.


Como fin de fiesta llegaron unas apresurados Klaus&Kinski que demostraron por qué se han convertido en el grupo revelación del pasado año con la publicación de su álbum de debut "Tu hoguera está ardiendo". La sala ya se encontraba completamente abarrotada, como muestra de la expectación que han generado. A pesar de algunos comentarios que había leído antes, su directo me gusto mucho, y me divertí un montón con los comentarios de Marina entre los temas.


Una pena que su actuación fuera tan corta, apenas media hora, por problemas de horario. Sus tremendos temazos incluidos en este ecléctico album, que recorren gran parte del extenso territorio de la música pop, como "Mengele y el amor", "Rocanrolear" o "Flashback al revés" nos encantan, y nos dejaron con ganas de mas, así que prometemos ir sin falta a verles la próxima vez que vuelvan por Madrid.