martes, septiembre 30, 2008

Dissidenten en Lavapiés

El 8 de septiembre se celebró el Día del Cooperante, en el que la Agencia Española de Cooperación Internacional quiere reconocer la labor de los mas de 1.400 cooperantes españoles que llevan a cabo proyectos en el extranjero, y de los valores solidarios que representan.
Tuvieron lugar varios actos, uno de ellos la actuación de Dissidenten en Lavapiés. Dissidenten es una banda alemana, que se formó en Berlín en 1981, realizando desde entonces la fusión de la música pop con la árabe o la hindú. Su principal éxito fue Fata Morgana de 1985.


Desde que el término “World Music” empezara a formar parte del léxico de la música en los años 80, Dissidenten siempre han estado en su vanguardia. Hasta el New York Times los denominó "padrinos del World-Beat".
Este año han editado su último trabajo "Tanger Sessions", grabado junto a Jil Jilala, un grupo marroquí formado en Marrakech en 1972, una mezcla de percusiones orientales y ejércitos de guitarras.
En Lavapiés, con un público proveniente de todas partes del mundo, se sintieron totalmente en su ambiente.

lunes, septiembre 29, 2008

Lowline en Razzmatazz

El 22 de agosto por la noche fui a Razzmatazz, el conocido club de Barcelona, que me apetecía mucho visitar.
Esa noche tocaban Lowline, una banda de Manchester que ha recibido buenísimas criticas con su primer single "Monitors", que ha sido producido por Owen Morris (Oasis, The Verve), y editado por 1-2-3-4 Records.


En su directo cargado de energía se aprecian las influencias de las bandas ilustres de su ciudad, como The Stone Roses o Happy Mondays, y del sonido shoegaze, con My Bloody Valentine y The Jesus & Mary Chain como referentes.

domingo, septiembre 28, 2008

Teatro-Museo Dalí en Figueres

El día 22 de agosto, después de darme un paseito por el Pirineo, fui a Figueres, localidad que se encuentra en Girona, en el extremo nord-oriental de Cataluña, y es la capital de la comarca del Alt Empordà.


Allí fui principalmente a ver el Teatro-Museo Dalí, que se encuentra en un teatro construido en el siglo XIX y restaurado a partir de 1966, agregando una cúpula de retícula metálica y originales adornos y decoración surrealista dirigida por el propio Salvador Dalí para alojar su obra. Adosado se encuentra un edificio neoclásico decorado y pintado de modo estridente, llamado Torre Galatea, donde Dalí vivió sus últimos años y que tras su muerte ha sido modificado para ampliar el Museo y alojar las oficinas de la Fundación Gala-Dalí. Fue inaugurado en 1974 y bajo su cúpula fue enterrado Dalí por expreso deseo en 1989.


En la puerta, mientras hacía la cola para entrar, pude ver a un personaje, que él si que era surrealismo puro.


En el patio central, que se encuentra en lo que fue el patio de butacas del antiguo teatro, se encuentra la obra Taxi Lluvioso, un Cadillac que conducía Gala y con el que, durante su estancia en Estados Unidos, habían viajado de costa a costa; coronado por "La Barca de Gala".


Se pueden ver diversos autorretratos, de diferentes épocas y estilos, ya que Dalí era muy egocéntrico, le gustaba mucho representarse a sí mismo.


También pude visitar la sala de exposiciones Dalí Joyas, inaugurada en 2001, donde se presentan las treinta y siete joyas de oro y piedras preciosas de la antigua colección Owen Cheatham.


En una de la salas principales se puede ver la obra Gala desnuda mirando al mar que, a una distancia de 20 metros, se convierte en el retrato de Abraham Lincoln (Homenaje a Rothko), del año 1976, una época en la que se decanta más hacia el pop-art o arte óptico.


La Sala Mae West es uno de los espacios preferidos por los visitantes. La instalación tiene su origen en la versión del Sofá-saliva-labios (o Saliva-sofá) realizada por Òscar Tusquets a principios de los años setenta. De hecho, fue el propio Tusquets quien sugirió a Salvador Dalí la recreación tridimensional de una de las aplicaciones más conocidas de la iconografía daliniana al mobiliario a partir de la técnica de la doble imagen: el collage Rostro de Mae West (utilizable como apartamento surrealista).


Se pueden disfrutar de magníficos retratos de Gala, la musa del artista. Gala fue la inspiración de varios artistas de la época surrealista, incluyendo a Eluard, Louis Aragon, Max Ernst y André Breton. Conoció a Dalí en 1929, el amor surgió rapidamente entre ellos y se casaron en 1932.
Dalí decía que ella fue la única que lo salvó de la locura y de una muerte temprana. Más allá de su genialidad, Dalí era un hombre problemático, inseguro y desorganizado y fue Gala quien actuó como su agente y su intermediario entre el genio y el mundo real.


Dalí diseñó toda clase de objetos e instalaciones donde plasmar su fantasía, y en una de las salas se pueden contemplar muebles y otros objetos de decoración diseñados por él.


Lo único malo de la visita fue la masificación, el excesivo público que había, que a veces impedía andar y disfrutar de las obras con tranquilidad, y que en varias ocasiones se oían comentarios que te hacen preguntarte que hace esa gente allí.

sábado, septiembre 27, 2008

Fiesta Flor de Pasión en Siroco (y II)

Después tocaron Los Summers, una joven banda de Almería de power pop surfero, que han editado su álbum de debut "La chica de cada verano" editado en Flor y Nata Records, con canciones que hablan de verano, sol, playa, películas de serie B y chicas, con estribillos muy pegadizos.


Y para terminar actuaron Viernes 13, la banda de punk pop que tiene a Maite al frente. Se formaron a finales de 2003, influenciados por Ramones, Teen Idols, Romeos y Aerolineas Federales, y su último álbum Sweet Punk ha sido editado por Devil Records.


Con letras, que según ellos mismos reconocen, no son nada trascendentes, "y con que rimen ya es suficiente"; que hablan de pelis de terror, de amor y de muerte, y de "cretinadas varias". Cerraron la noche con su ritmo frenético y una descarga de energía salvaje.

viernes, septiembre 26, 2008

Los Tiki Phantoms y 12Twelve en el Teatre Grec

Durante los días que estuve en Barcelona se estaba celebrando el festival Mas i Mas, y el día 21 fui al Teatre Grec a ver la actuación de los Tiki Phantoms y 12Twelve.
El Teatre Grec es un teatro al aire libre situado en la montaña de Montjuïc, que a pesar de su nombre, no se trata de una construcción realizada por los antiguos griegos. Fue diseñado y construido el año 1929 con motivo de la Exposición Universal.


Los Tiki Phantoms son una banda de Barcelona que hacen un rock instrumental surfero, garagero y con ciertos toques siniestros, como si fuera la banda sonora de una película de zombies en Hawaii. Se mantienen ocultos tras sus mascaras de dioses polinesios y de una estética muy cuidada.


Con el sonido cristalino de sus guitarras, al estilo The Shadows, y un ritmo trepidante, dieron un concierto divertidísimo. Consiguieron que todo el mundo se pusiera a bailar, que bajaran al foso, que hicieran una conga por todo el teatro y acabaran sobre el escenario.


Y luego tocaron 12Twelve, también barceloneses e instrumentales, pero en una línea mas vanguardista y experimental, post rock con aires jazzisticos. El año 2006 grabaron su cuarto álbum con el sello Acuarela, titulado L'Univers, grabado con Steve Albini. Una de las bandas mas creativas e innovadoras del panorama nacional, que dieron un concierto lleno de intensidad.